Borrar

La deuda de las familias vuelve a bajar en agosto y se reduce en 2.931 millones

Caen tanto el crédito al consumo como los préstamos para vivienda

europa press

Lunes, 3 de octubre 2016, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La deuda de las familias volvió a bajar en agosto tras el descenso de julio y se situó en 715.279 millones de euros, lo que supone 2.931 millones menos que el mes anterior, mientras que en tasa interanual registró una caída del 2,1%, según datos del Banco de España.

Con todo, el endeudamiento de los hogares continúa en 2016 en niveles previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a las familias a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos, gracias también a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos. En concreto, se mantiene en su nivel más bajo desde mayo de 2006 (700.885 millones de euros).

El descenso de la deuda de las familias en agosto se debe tanto al retroceso de los préstamos al consumo como de los créditos destinados a la compra de vivienda. En concreto, los préstamos al consumo de los hogares cayeron un 0,33% respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 165.723 millones de euros, aunque en tasa interanual repuntaron un 2,4%.

Asimismo, los préstamos para adquisición de vivienda alcanzaron los 549.555 millones de euros. En comparación con agosto de 2015, estos créditos cayeron un 3,4% y en relación a julio, registraron un descenso del 0,43%. Por su parte, los préstamos fuera de balance bajaron un 1,5% respecto al mes anterior, hasta los 8.564 millones.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone entorno al 77% del mismo.

La deuda de las empresas también disminuye

Al igual que las familias, las empresas también redujeron su deuda en agosto, como viene sucediendo a lo largo de todo el año con excepción del mes de abril, y la situaron en 897.953 millones de euros, lo que supone una caída del 0,8% respecto al mes anterior y un descenso del 3,5% frente a agosto de 2015.

La caída de la deuda empresarial se explica, fundamentalmente, por el descenso de los préstamos de entidades de crédito residentes, que se redujeron un 1,5% respecto al mes de julio y en tasa interanual retrocedieron un 5,5%. Los préstamos del exterior se mantuvieron en agosto prácticamente estables en 290.189 millones de euros.

En cambio, los valores distintos de acciones experimentaron un incremento del 0,8% respecto al mes de julio, hasta situarse en 84.039 millones de euros. En tasa interanual repuntaron un 2% frente al mes de agosto del año anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios