La Rioja

Otoño en La Rioja, un impulso al motor económico y turístico

Viñedos en otoño en el entorno
del castillo de Davalillo, en San
Asensio, en una imagen de archivo.
:: justo rodríguez
Viñedos en otoño en el entorno del castillo de Davalillo, en San Asensio, en una imagen de archivo. :: justo rodríguez
  • Desde el primer fin de semana de octubre ya se evidencia la gran cantidad de actividades para el turismo durante el otoño riojano

  • El estío deja paso a una estación en constante cambio que permite disfrutar de elementos tan riojanos como el vino, las setas, las castañas y la naturaleza

Logroño. Esta semana se han concedido una serie de reconocimientos a las buenas prácticas turísticas bajo un dato que resuena llevado por los cuatro vientos: más de 52 millones de turistas llegaron a España en los primeros ocho meses de este año. 52 millones de turistas extranjeros. Sin contar el turismo nacional que también se mueve por este país. 52 millones. Así que conviene esmerarse en captar la atención de los turistas (extranjeros y nacionales), para morder un trozo de esta tarta en la que parece haber para todos, siempre y cuando la calidad sea el reflejo de la acción.

En La Rioja el vino es un motor a reacción. Y esta semana se ha sabido que Bodegas Ramón Bilbao, de Haro, Bodegas y Viñedos de Páganos, en Laguardia, y Bodegas Valdelana, en Elciego, han sido premiadas por su trabajo en el turismo enológico dentro de la entrega de premios 'Best Of al Turismo Vitivinícola'. El premio especial del jurado fue para la empresa Wine Fandango de Logroño. Pero en plena vendimia, las bodegas no están para recibir a muchos turistas. Lo primero, sin duda, es elaborar el vino. Así que surge la duda de qué hacer este otoño en La Rioja.

Sirva como ejemplo este primer fin de semana de octubre para advertir cómo proliferan las alternativas. Por ejemplo, ayer se celebró en el Parque Natural Sierra de Cebollera la XII edición de la 'Fiesta de la Trashumancia. La marcha de los pastores'. Este año se quiso rememorar y ensalzar las caras menos conocidas de la trashumancia, las de la gente que se quedaba a cuidar de las tierras y pueblos cameranos durante las ausencias de los pastores: mujeres, niños y ancianos. O sirva también como ejemplo la iniciativa que se está desarrollando esta misma mañana. Es la Marcha de Hoyos, también por la Sierra de Cebollera, que explota en colores durante el otoño, y se trata por tanto de un recurso natural de primera índole también en el aspecto turístico.

Así lo reconoce Jesús Malumbres, que trabaja en este perfecto escenario natural riojano. «Es durante el otoño cuando se puede ver la confluencia de dos climas que se da en este parque, el atlántico y el mediterráneo, que ayudan a su vez a contemplar flora particular de cada uno de estos climas», indica. Por eso organizan la iniciativa 'El Bosque Multicolor', que es «una marcha por el parque para observar la naturaleza en pleno otoño». Y los excursionista lo hacen con un guía que explica lo que se está viendo en cuanto a flora y fauna. «Se trata de tener un aliciente para acudir a este parque natural», explica Malumbres. Y añade: «Creamos actividades que además sirvan para favorecer un turismo sostenible y respetuoso». Esta marcha por la naturaleza tendrá lugar el próximo 29 de octubre, que «es cuando creemos que el parque mostrará todos los colores del otoño, por eso aún no tenemos claro el recorrido, pues lo decidimos más cerca de la fecha de la excursión». Conclusión: «Queremos que los participantes vean el máximo posible de flora en otoño».

El otoño son los colores ocres de la Sierra de Cebollera, son las viñas en amarillos, rojos y marrones de postal... El otoño son los sabores de los productos de temporada. El otoño son las setas, por supuesto, o las castañas, sin duda. «Creemos que todos los puestos de asar castañas estarán colocados para finales de este mes», explica Santiago Palacios, de El Castañero. «Asarán castañas, que son un fruto seco de temporada. Aunque apetecen con el frío del invierno, la castaña es de otoño, y es un producto bastante perecedero». Es un fruto seco bastante desconocido pese a ser muy consumido. «Sabemos que hay cierta desconocimiento, por tanto, queremos explicarle a la gente todo lo relacionado con la castaña», apunta Palacios. Por eso, El Castañero organiza visita a sus instalaciones para conocer mejor este producto. «Vamos a los colegios que nos piden colaborar y les explicamos a los alumnos muchas cuestiones relacionadas con este producto». Es el otoño un momento ideal para pasear, para disfrutar de la gastronomía, de un turismo de interior tranquilo, relajado, sosegado, hasta incluso contemplativo. Es el otoño en La Rioja: el turismo como motor económico.