Borrar
Elvira Rodríguez. :: efe
El Gobierno busca ahora una solución «interina» para la cúpula de la CNMV

El Gobierno busca ahora una solución «interina» para la cúpula de la CNMV

Tras el rechazo de PSOE y Ciudadanos a renovar a Elvira Rodríguez, se estudia que la sustituya algún cargo desde dentro del regulador bursátil

JOSÉ M. CAMARERO

Sábado, 1 de octubre 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, no seguirá en el cargo a partir del próximo jueves día 6 de octubre, cuando legalmente vence su mandato de cuatro años. Tampoco lo hará la vicepresidenta del organismo bursátil, Lourdes Centeno. Con el Gobierno en funciones, no hay posibilidad de que un Consejo de Ministros apruebe 'in extremis' un decreto ley para autorizar la prórroga temporal de su mandato. Había demasiadas dudas jurídicas que llevaron al ministro de Economía, Luis de Guindos, a descartar esta opción. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así lo reconoció ayer: «Se han estudiado diferentes opciones que no exijan modificaciones legislativas» que provengan de un Ejecutivo en funciones. Y aclaró que «puede haber soluciones legales y administrativas que la propia CNMV pueda adoptar» en el ámbito de sus competencias de régimen interno.

Más allá del planteamiento jurídico, la operación se ha frustrado porque no se contaba con el apoyo de los dos grupos parlamentarios en los que pretendía apoyarse: PSOE y Ciudadanos. Fuentes gubernamentales explican que el acuerdo con ambos partidos y el del PP ha sido imposible, a pesar de que las negociaciones se han desarrollado durante los últimos días.

Por eso, ahora Economía está buscando una «solución interina», apuntan. Esto es, una alternativa que no plantee ningún obstáculo legal que pueda perjudicar al Gobierno en funciones, pero que permita nombrar a un presidente del regulador bursátil que no sea Elvira Rodríguez.

Lo más probable es que se opte por alguno de los miembros de la actual comisión ejecutiva de la CNMV, en la que todavía se encuentran Juan Manuel Suárez Santos y Beatriz Viana. Las miradas apuntan a Suárez Santos como vocal de mayor edad para sustituir automáticamente a la actual presidenta.

La solución por la que opte el Ejecutivo sería siempre «dentro de la propia CNMV», por lo que la capacidad de movimientos se restringe considerablemente. Algunos expertos consultados por este diario explican que puede darse la circunstancia de que el propio Suárez Santos, en su condición de presidente sustituto por el fin de mandato de Elvira Rodríguez, podría tener doble voto al ostentar la presidencia y el cargo de consejero al mismo tiempo. Si así fuera, el 'quorum' de tres votos se superaría para que la CNMV no se paralice.

Plazo hasta el día 6

En cualquier caso, el Ministerio de Economía tiene aún «margen», tal y como reconocen fuentes del departamento dirigido por Luis de Guindos, para poder actuar antes del próximo jueves. Con la posibilidad del decreto ley del consejo de ministros fuera de lugar, sería el ministerio el que lideraría alguna decisión que se podría tomar dentro del organismo regulador. En menos de tres meses, el Gobierno tendrá que decidir cómo actúa ante la salida voluntaria del subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. Tras anunciar que dejaba el cargo el pasado mes de julio, al mismo tiempo dejó un plazo de casi medio año -hasta el próximo día 1 de enero-, a la espera de que hubiera un Ejecutivo ordinario. Pero las perspectivas no son muy halagüeñas ante el complejo panorama político.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios