La Rioja

Mijangos, ayer en Logroño. :: j. m.
Mijangos, ayer en Logroño. :: j. m.

«Aumentaremos nuestra presencia en La Rioja para crecer en banca privada»

  • Banca March, una vez concluya la integración de Consulnor, reforzará su posición en la región ampliando el perfil de sus potenciales clientes

  • Ana Mijangos Directora comercial de Banca Patrimonial de Banca March

La directora comercial de Banca Patrimonial de Banca March, Ana Mijangos, visitó ayer Logroño para presentar a los inversores riojanos proyectos en activos monetarios, renta fija y renta variable. Mijangos subraya «el potencial» que ofrece la comunidad a su entidad: «Tenemos un hueco muy interesante y, por ello, aumentaremos nuestra presencia».

-La alianza con Consulnor fue en el 2012. Para el 2014, el negocio ya se había duplicado en La Rioja. ¿Se mantiene esa evolución?

-Estamos creciendo a dos dígitos. El año que viene será la integración definitiva de Consulnor y nuestro objetivo es acrecentar nuestra prestación de oferta de valor en La Rioja para el mundo de la empresa y acercar la propuesta para altos patrimonios a partir de 300.000 euros.

-Hasta ahora el límite son 500.000 euros, ¿no es así?

-Eso es. Nuestra apuesta para el próximo año es crecer en banca privada general y por ello vamos a incrementar nuestra presencia en esta región, aportando toda la potencia que tenemos en las diferentes áreas de negocio.

-Al margen de la gestión de patrimonios, la integración ha permitido ofrecer servicios bancarios tradicionales, incluido el de la financiación a empresas.

-Sí, pero no sólo. Realmente no somos un banco al uso. Somos un banco muy enfocado en el asesoramiento a empresas y a familias, y acercamos formas alternativas de financiación. De hecho somos líderes en el mercado alternativo de renta fija, estamos haciendo un magnífico trabajo en el área de fusiones y adquisiciones, y también en lo que es la cobertura de riesgos. La idea, además, es abrir esta oferta a la empresa median, ya que hasta ahora estaba muy enfocada a la gran empresa.

-Pues La Rioja, a priori, les ofrecerá un gran potencial dada la estructura de su tejido empresarial...

-Sí, por eso es una plaza en la que tenemos que estar. Tenemos un hueco muy interesante y, por ello, incrementaremos nuestra presencia.

-Ustedes mantuvieron abierto el grifo del crédito durante la crisis.

-Nuestro ratio de solvencia nos permitió no cortarlo. Tenemos unos criterios de riesgo muy estrictos, pero siempre que se cubran no hay ningún problema en financiar.

-Están preparando el plan estratégico 2017-2019. ¿Cuáles son sus premisas básicas?

-Seguir creciendo a dos dígitos. Tenemos las fortalezas necesarias para hacerlo. Además nos vamos a afianzar en nuestros pilares que básicamente son la solvencia, la relación de largo plazo y valores únicos que tenemos, como la coinversión: ofrecemos a nuestros clientes productos de inversión donde el propio banco compromete parte de su capital, de su patrimonio. Ese es un valor diferencial único que ofrece el único banco familiar de España y que supone un claro compromiso hacia el cliente. Nos jugamos los dineros juntos. No es el único producto de inversión que tenemos, pero es una fórmula que gusta mucho por que al final el cliente sabe que está confiando en una entidad que pone dinero en el mismo sitio que él.

-¿Y dónde hay que poner el dinero en la actualidad? El inversor riojano, si por algo se caracteriza, es porque toma posiciones muy conservadoras.

-Sí, sí, lo sabemos. Estamos en un entorno de mercados muy interesante en cuanto a tipos, renta fija y renta variable. Dicho esto, lo más importante es conocer bien al cliente y su perfil de riesgo, y hacerle una recomendación que sea adecuada a su horizonte de inversión.

-¿Digamos propuestas a la carta?

-Exactamente. Nos ajustamos a las necesidades específicas de cada cliente, tratando de optimizar los diferentes aspectos fiscales, mercantiles y jurídicos.