Borrar
Bombas, en la franja de Gaza. :: EFE
La UE pide controlar mejor la exportación de bienes de uso civil y militar

La UE pide controlar mejor la exportación de bienes de uso civil y militar

La propuesta aprobada ayer por el Ejecutivo comunitario añade la «dimensión humana» a los controles en las ventas para evitar vulneraciones de los derechos humanos

JOSÉ M. CAMARERO

Jueves, 29 de septiembre 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. La Comisión Europea (CE) propuso ayer mejorar el control de exportaciones de los llamados bienes y tecnologías de «uso dual», tanto civil como militar, a fin de modernizar y simplificar el sistema para responder a «nuevos desafíos» como el terrorismo. La CE recordó en un comunicado que, además de sus «legítimas aplicaciones civiles», estos artículos pueden emplearse en «violaciones de los derechos humanos, actos terroristas o el desarrollo de armas de destrucción masiva».

La propuesta aprobada ayer por el Ejecutivo comunitario añade la «dimensión humana» a los controles de exportaciones para evitar vulneraciones de los derechos humanos asociadas con tecnologías de vigilancia en el ámbito cibernético, y una simplificación y armonización de las reglas de control de cara a que los exportadores y las autoridades de la Unión Europea (UE) ahorren dinero.

Seguridad y transparencia

Según explicó el Ejecutivo comunitario, el objetivo es lograr un equilibrio entre garantizar «alto nivel de seguridad y adecuada transparencia» y «mantener la competitividad de las empresas europeas y el comercio legítimo de artículos de uso dual».

La UE es gran productor y exportador de este tipo de bienes y tecnologías, así como un «actor significativo» en la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, recordó la Comisión.

A continuación, la propuesta deberá ser revisada por el Consejo y el Parlamento europeos para su adopción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios