La Rioja

La crisis ha cuadruplicado las quiebras en las pymes

madrid. El número de bancarrotas registrado entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) en España durante 2015 fue casi cuatro veces superior a los niveles correspondientes a los años previos a la crisis financiera, según se desprende del informe 'Entrepreneurship at a Glance 2016' de la OCDE. El estudio hace referencia a las empresas de menos de 250 empleados.

El organismo señala que la tasas de bancarrota durante 2015 en Canadá, Brasil y Sudáfrica se redujeron «significativamente» respecto a los niveles previos a la crisis; y entre un 15% y un 25% en Alemania, Japón y Estados Unidos. «Sin embargo, la tasa fue significativamente más elevada en Austria, Francia, Países Bajos y Noruega, se dobló en Italia y fue cuatro veces más elevada en España», indica. En cualquier caso, la OCDE subraya que las tendencias han mejorado de manera sólida en el mercado español durante los últimos trimestres.

El estudio revela que el emprendimiento en España se encuentra entre un 20% y un 50% por debajo de los niveles experimentados en los años previos a la crisis. «Tan solo Canadá, Francia, Países Bajos, Noruega y Suecia y Reino Unido presentan mayores tasas de emprendimiento en 2016», concluye.

La OCDE, el Banco Mundial y Facebook han realizado una encuesta que muestra unas perspectivas positivas de creación de empleo en las pymes. «Casi la mitad de las empresas con 50 o más empleados y entre el 10% y el 20% de las empresas en los países del G7 tienen previsto aumentar el empleo en los próximos seis meses», señala. En España las perspectivas son más pesimistas, sobre todo entre las firmas de más de 50 trabajadores.