La Rioja

Deutsche Bank cae otro 7% y ya vale en Bolsa lo mismo que la multa que le va a poner EEUU

madrid. La entidad alemana Deutsche Bank cerró ayer la jornada bursátil con una capitalización -valor en Bolsa del conjunto de sus acciones- de 14.500 millones de euros. El importe apenas supera ya el de la sanción que Estados Unidos tiene previsto imponer al banco como consecuencia de la comercialización de hipotecas de alto riesgo ('subprime') entre 2005 y 2007.

La degradación del coloso financiero en los mercados alcanzó ayer su peor momento después de que cayera más de un 7,5% en su cotización del parqué de Fráncfort (Alemania). Con ello, alcanzó sus mínimos históricos al cerrar en los 10,5 euros por acción. En lo que va de año, ya ha perdido un 53% de su valor.

Con esta venta masiva de títulos, los inversores han dejado patente su preocupación por la empresa, después de que la canciller, Angela Merkel, descartase el pasado viernes inyectar capital público en el banco para resolver el problema de la emisión y suscripción de valores respaldados con hipotecas basura antes de la crisis económica.

La propia entidad desmintió ayer que haya solicitado un rescate al Gobierno alemán. «En ningún momento John Cryan ha solicitado a la canciller Angela Merkel que intervenga en la investigación del departamento de Justicia de EE UU», indicó. La posibilidad de recibir una inyección pública no es un asunto que se encuentre «en la agenda».

Las caídas del principal banco alemán arrastraron al sector, incluidas a las entidades españolas, con retrocesos como los de BBVA (-3,1%), Popular (-2,5%), Santander (-2%) o CaixaBank (-2%).