La Rioja

León Arnedo. :: m. herreros
León Arnedo. :: m. herreros

Servicios avanzados para ayudar en un viaje de medio año

  • León Arnedo Ingeniería e Innovación

Ingeniería e Innovación es una empresa especializada en la gestión de la innovación. Sus servicios incluyen, entre otros, la búsqueda de financiación para la realización de proyectos de I+D+i, la coordinación de los mismos y la elaboración de planes estratégicos de innovación. Es decir, todo aquello que a una pyme o empresa incluso mayor le resulta en principio incomprensible porque no se encuentra dentro de su segmento de capacidades.

Como empresa de servicios avanzados logran hacer comprensible lo que a ojos de un inexperto parece no tenerlo.

Más o menos. Es cierto que una empresa, independientemente de su tamaño, no tiene porqué conocer todos los detalles y aspectos que hay que tratar para hacer una buena presentación de un proyecto a nivel europeo. Y sin embargo, al mismo tiempo los empresarios reconocen de la necesidad de acceder a este tipo de subvenciones para poder financiar sus proyectos, que sin estas ayudas no verían la luz.

¿Y garantizar el éxito?

Eso es imposible. Y resultado perjudicial hacerlo. Esto es un competencia a nivel europeo y la rivalidad es máxima. Ojalá pudiéramos decir que todos los que empiezan este camino lo acaban logrando. No es así. Pero Europa es lo máximo, pero ni mucho menos lo único. Hay proyecto que se quedan muy cerca del corte, y merece la pena volver a intentarlo. Hay otros que no, pero la experiencia nos dice que igual en un peldaño inferior (a nivel nacional), o dos más abajo (nivel regional) se pueden acceder a ayudar también muy interesantes. Y es más, el viaje también permite conocer mejor el proyecto, pulirlo e incluso mejorar a la empresa.

¿De cuánto tiempo estamos hablando? ¿Es costoso acceder a una línea de ayudas europeas?

Hay proyectos que en tres meses están listos para ser presentados a la espera de conocer la valoración europea. Pero lo normal y lo lógico es medio año. Lo que más cuesta es conseguir un socio europeo, que es imprescindible para acceder a estas ayudas, que fomenta precisamente las colaboraciones entre regiones. Hay que tener en cuenta que se trata de un proceso complicado. Primero hay que encontrarlo, después hay que conocerlo, hay que ver si realmente es lo que se está buscando... Es más, incluso interesa, pero al posible socio no le interesa hacerlo con la empresa que busca un candidato. Es complicado, pero ni mucho menos un obstáculo insalvable.