La Rioja

Una pyme riojana ayuda a una empresa con 15.000 trabajadores

Julio Gómez es el gerente de Avanzare. :: D.U.
Julio Gómez es el gerente de Avanzare. :: D.U.
  • Julio Gómez Avanzare

Julio Gómez es el gerente de Avanzare. Esta empresa tecnológica de La Rioja acaba de brindar con un buen Rioja la consecución de una línea de ayudas Eurostars. «Sin duda es un momento ideal para abrir una buena botella de vino de Rioja. Sin esta ayuda no podríamos afrontar este proyecto tan importante. Y a los turcos les encanta el buen vino», explica Julio Gómez.

¿Por qué los turcos son clave en este proyecto?

Resulta que el segundo mayor fabricante del mundo de electrodomésticos es la turca Arcelik. Llevamos diez años trabajando de forma conjunta en muchas cuestiones, y hemos logrado este éxito que sin duda redundará en el futuro de ambas compañías.

¿Y cómo una pyme riojana consigue colaborar con un gigante como la compañía turca?

Arcelik está compuesta por 15.000 trabajadores. Es enorme. Gracias a la Red Europea que estableció en su momento la ADER, logramos colaborar hace diez años con esta empresa. Desde entonces hemos mantenido una relación cercana y decidimos desarrollar este proyecto para el cual era importante lograr un Eurostars. Sin esta financiación no creo que hubiéramos podido ponerlo en marcha.

La idea del mismo resulta sencillo de comprender.

Todos sabemos que el plástico procede del petróleo, y que éste es una materia prima realmente compleja en cuanto a reservas, precios y ecología. Además, el plástico es uno de los elementos que más pesa en un electrodoméstico. Así que hemos decidido desarrollar este proyecto que nos permitirá encapsular el plástico para que pese menos, contamine menos, reduzca los costes...

¿Ha sido dura la burocracia?

Hemos estado 9 meses trabajando duro para sacar adelante este proyecto. Pero merece la pena. No ha sido especialmente complejo. Hay líneas de ayudas europeas mucho más complejas. Digamos que está en un punto intermedio.