La Rioja

La exitosa comprensión del funcionamiento europeo

  • Europa quiere que las empresas colaboren para poner productos innovadores en el mercado, es el Eurostars una fuente inmensa de recursos económicos

  • Seis empresas riojanas han logrado acceder a las grandes ligas de la financiación, casos de éxito de proyectos de referencia mundial

Logroño. Teinnova podrá poner en marcha el proyecto 'Silverfog'. Es un claro caso de éxito. A través de la ADER encontraron un buen socio a nivel europeo. Rastrearon por toda Europa y dieron con la sueca Prebona. Y Teinnova y Prebona acaban de recibir una buena noticia: han logrado un Eurostars, lo que les permitirá desarrollar un trabajo en equipo que en 22 meses debe significar un nuevo proyecto en el mercado.

Avanzare es otra empresa riojana. Su caso también exitoso. También ha recibido la buena noticia de poder disponer de un Eurostars. Y lo harán de la mano de un socio con el que llevan trabajando más de diez años, la turca Arcelik, un gigante de los electrodomésticos. Su proyecto se llama 'Blotherm'.

Y así, uno por uno, hasta un total de seis pymes riojanas que han entrado en las últimas cinco convocatorias del programa europeo de innovación Eurostars, lo que les permite obtener financiación europea para poder desarrollar sus respectivos proyectos innovadores. AEMA, Produmix, Calzados Cienta, Zeplas, y las mencionadas anteriormente Avanzare y Teinnova.

Eurostars es un programa de apoyo a las PYMES intensivas en I+D en el desarrollo de proyectos trasnacionales orientados al mercado. En España, el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del CDTI, es el responsable de la gestión del programa.

Eurostars es un programa que pone sobre la mesa dos hechos muy necesarios a día de hoy. Por un lado, la colaboración entre empresas de diferentes partes de Europa. Y en segundo lugar, la financiación necesaria para que en un breve espacio de tiempo -siempre teniendo en cuenta los tiempos de una empresa innovadora- una idea se convierta en un producto innovador, diferenciado y con muchas posibilidades de ser un éxito porque así lo demuestra las sinergias entre empresas que son punteras en sus respectivos sectores. Unir para ser más competitivos. Ni mucho menos es una idea nueva, pero ésta se refuerza a través de las ayudas económicas.

Es Avanzare, referente nacional en nanotecnología, con Arcelik, segundo fabricante de electrodomésticos a nivel mundial. Es la sueca Prebona, una química de mucho prestigio, con la riojana Teinnova, referente mundial en tecnología para la limpieza especializada. Es el modelo de desarrollo Eurostars. Es trabajar en equipo.

Pero para conseguirlo hay un duro trabajo de por medio. ¿Cómo encontrar al socio oportuno? ¿Cómo tener la seguridad de que es el adecuado? ¿Cómo saber que nos pueden ayudar tanto como nosotros a ellos? Son dudas recurrentes que ayuda a solventarlas la ADER a través de su Red Europea y las consultorías de servicios avanzados existentes relacionadas con la gestión de este tipo de ayudas. «Nuestro trabajo más complejo es encontrar al socio adecuado, pero sabemos que al final daremos con él», explica Arnedo.

A través de Ingeniería e Innovación, como hacen muchas otras, León Arnedo y su equipo conocen a su cliente riojano, lo que busca, y proceden a 'peinar' el enorme panorama empresarial europeo para dar con el socio oportuno. De ahí a lograr la subvención queda un camino complejo, pero ni mucho menos imposible. «La diferencia de lograrlo es enorme. Es pasar a competir en la mayor liga», constata León Arnedo.

Pero andando el camino, aun no logrando el objetivo, la experiencia también dice que «las empresas mejoran porque observan sus debilidades y les pondrán remedio».