La Rioja

El terremoto Kroes sacude los cimientos de Bruselas por su firma en Bahamas

La excomisaria europea de Competencia, Neelie Kroes. :: marcel van hoorn / AFP
La excomisaria europea de Competencia, Neelie Kroes. :: marcel van hoorn / AFP
  • La Comisión Europea pide explicaciones a la excomisaria de Competencia por ocultar su 'offshore' en el archipiélago atlántico

bruselas. El problema no sólo se circunscribe a la aparición de un nombre de una destacada excomisaria, Neelie Kroes, en una lista de personas y empresas con cuentas y sociedades en Bahamas. Se trata de credibilidad y en este sentido, el golpe para Bruselas ha sido enorme porque la sensación de impunidad se consolida en una Europa sumida en una «crisis existencial».

Jura y perjura que fue un olvido, que no hubo mala fe, que pensaba que la sociedad estaba inactiva, pero la revelación de que la poderosa comisaria de Competencia entre 2004 y 2009 administró la sociedad 'offshore' Mint Holding en Bahamas (2002-2009) ocultándoselo a la entonces Comisión liderada por Jose Manuel Durao Barroso ha provocado un terremoto político.

El actual presidente, Jean-Claude Juncker, ya le ha exigido explicaciones por escrito. No se arrugará y es posible que proponga que Kroes pierda, por ejemplo, la pensión vitalicia que le corresponde como ex alto cargo. El momento político con el auge del populismo y la desafección ciudadana quizá no permita otra cosa. «Cuando los hechos estén sobre la mesa, la Comisión decidirá cuáles son los pasos a seguir», señaló el portavoz jefe, Margaritis Schinas, quien se excusó asegurando que «hay cosas que incluso las normas más estrictas no pueden controlar».

La Defensora del Pueblo europea, la Eurocámara... Todos han puesto el grito en el cielo. No sólo por el hecho en sí, también por el 'timing'. Se produce pocos días después de que el Ejecutivo comunitario anunciase una investigación sobre Barroso por su polémico fichaje por el banco norteamericano Goldman Sachs. No sólo eso. A partir de ahora, será recibido como un 'lobista' en lugar de como expresidente, la mayor herida en el orgullo de una persona que lo ha sido todo en Bruselas.

Hay quien pretende equipararlo con el caso del comisario Miguel Arias Cañete, que se ha visto salpicado por los papeles en su caso de Panamá. Ayer, Schinas negó cualquier relación y recordó que Cañete ya ha dado explicaciones y que a diferencia de Kroes, la implicada era su mujer, no él.

No se puede obviar quién es y qué rol desempeñaba en el Ejecutivo de la UE. Kroes fue durante ese periodo comisaria de la cartera más relevante, la de Competencia, y que llegó a Bruselas como representante del Gobierno holandés. De hecho, entre 2009 y 2014 repitió en el segundo Gobierno Barroso ascendiendo a vicepresidenta para ocuparse de lo referido al mundo digital.