La Rioja

La incertidumbre también pasa factura al sector exterior

  • Las exportaciones se desploman un 9% en julio y las importaciones otro 11% con la falta de Gobierno y el 'brexit' como posibles causas

Nueve meses sin Gobierno efectivo es mucho tiempo para cualquier economía. Así, y aunque el Banco de España solo habla hasta ahora de efectos «moderados», el sector exterior parece acusarlo ya.

Eso y que la UE no tiene aún nada claro cómo será su futuro sin el Reino Unido, cuya salida se materializaría en principio el año próximo. Esa indefinición está agravando todavía más la atonía económica de las principales potencias del euro -la OCDE rebajaba el miércoles sus previsiones para Alemania, Francia e Italia- y eso lo acusa también España, en este caso de rebote porque dos de cada tres productos que vende fuera tienen precisamente como destino la Europa comunitaria (66,7%), y si sumamos al resto del continente supondrían el 72%.

En esa clasificación, la mitad de las mercancías españolas (casi el 52%) las adquieren algunos de sus socios de la moneda europea, especialmente en Francia (el 15,4%, lo que supone 22.961 millones de euros en lo que va de año) y Alemania (11,4%, 16.992 millones prácticamente). El tercer mayor comprador, pero a bastante distancia, es la vecina Portugal (con una cuota del 7%).

En julio, sin embargo, esa demanda europea se resintió con fuerza, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía. Cayó un 6,7% de media en la UE y un 7,5% en la Eurozona, llegando a desplomarse en Francia un 18,2%, otro 9,8% en Alemania y un 6,4% en Portugal.

No fueron los únicos que bajaron su ánimo comprador con los productos españoles. En EE UU cayó casi un 23% y en Latinoamérica un 18%, mientras que en Asia descendió un 8,5% (un 10% menos en China). El resultado es las exportaciones españolas cayeron un 9,1% en julio, lo que redujo su crecimiento acumulado desde enero a solo el 0,5%.

Pese a ello, el déficit comercial del país aún mantiene una mejora del 34,5% respecto a 2015, con un desfase de 8.436 millones. La causa es que las importaciones bajan un 2,3%.