Borrar
Josep Maria Sanromá. :: C.S.
«Quien nos visita sabe que ofrecemos un trato cercano»

«Quien nos visita sabe que ofrecemos un trato cercano»

Prior del Monasterio de Valvanera

S.M.L.

Domingo, 18 de septiembre 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aseguraba en noviembre del año pasado Jesús Martínez de Toda, antiguo prior del monasterio de Valvanera, en relación Josep María Sanromá, que le sucedió entonces en el cargo, que «viene con fama de un hombre trabajador y con ganas». Y parece que el tiempo le está dando la razón al anterior prior de este espacio religioso que parece en disposición de continuar avanzando hacia una relación más estrecha con el turismo que busca lugares tan especial como el que ocupa este monasterio de Valvanera.

-En octubre se cumplirá un año desde que llegó a La Rioja para ocupar el puesto de prior. ¿Cómo lo valora?

-Llegué con ánimo de ayudar a la comunidad y sigue siendo así. El padre Jesús, por cuestión de edad, no podía continuar al frente de su labor y decidieron que fuera yo el que continuara adelante con su trabajo. Desde entonces hemos hecho unos cuantos cambios, pero sin perder de vista el lugar en el que nos encontramos. Todo es para echar una mano a la comunidad. La presencia de la Virgen es el argumento principal. Son muchas las visitas que se realizan a lo largo del año por la devoción que se siente por la Virgen de Valvanera. Pero tampoco podemos pasar por alto el entorno en el que nos encontramos. La naturaleza es otro elemento relevante para que la gente se anime a visitarnos.

-¿Y qué cambios ha realizado?

-Son pequeñas cosas. Sí es cierto que hemos decidido modificar la hora de la misa. Antes se oficiaba a las 8 de la mañana y por tanto, los visitantes se perdían la misa. Por eso hemos creído oportuno pasarla a las 12.45 horas, y así los visitantes pueden acudir a una hora más cómoda para organizar su viaje hasta el monasterio.

-Además de todo lo anterior, ¿qué más pueden ofrecer a los visitantes para disfrutar de una visita entre lo religioso y lo natural del entorno?

-Hacemos visitas, conocen la historia, ven el pequeño museo que tenemos. Pueden acudir a misa, pasear por el entorno, comer en nuestro restaurante o descansar en nuestra hospedería...

-¿Hay datos en relación a las visitas de esta año comparadas con años anteriores?

-Actualmente estamos por encima de los resultados de otros años. Nos han visitado más personas. El invierno no lo tenemos en cuenta, pero de primavera a esta parte hemos recibido más visitantes. Estamos dado unas 100 comidas. Hay días en los que hemos alcanzado las 300. Además, en julio y agosto se han producido cerca de 70 pernoctaciones cada mes.

-¿A qué cree que se deben estos resultados?

-Las guías de viaje son de gran ayuda. Creemos que la página web también está ayudando a que venga más gente hasta Valvanera... Y por supuesto, el boca a boca. Cada día se comparten más las experiencias y quien nos visita sabe que ofrecemos un trato muy cercano, se enriquecen espiritualmente y culturalmente. Además degustan la cocina típica riojana y nuestro licor y miel son muy demandados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios