La Rioja

Juan Rosell. :: efe
Juan Rosell. :: efe

Juan Rosell, damnificado en la recomposición del consejo de Gas Natural

  • El presidente de la CEOE dejará la energética cuando Isidro Fainé, expresidente de Caixabank, asuma la jefatura el miércoles

La venta que Repsol y Criteria Caixa han realizado de un 10% de Gas Natural Fenosa, en cada caso, se llevará por delante a uno de los consejeros más antiguos del grupo energético: Juan Rosell, el presidente de la CEOE, podría abandonar su cargo como directivo dominical en la reestructuración que va a sufrir el órgano de dirección tras la entrada del fondo GIP en el accionariado de la empresa. Así lo apuntan fuentes cercanas a las compañías protagonistas de la operación por la que la petrolera y la participada de CaixaBank se embolsan conjuntamente 3.802 millones.

Se da la circunstancia de que el presidente de la patronal fue propuesto por Criteria en el año 2009 para ocupar ese puesto del consejo; y que su salida coincidiría precisamente con la llegada del presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, a la cúpula de Gas Natural. Los cambios se materializarían este miércoles, cuando está previsto que tenga lugar una reunión extraordinaria del consejo de administración.

La renovación del consejo de Gas Natural provocará la salida de otros tres miembros: Demetrio Carceller, Heribert Padrol y el propio Rosell, además del hasta ahora vicepresidente, Antonio Brufau, también presidente no ejecutivo de Repsol.

La compañía que integra las inversiones industriales de CaixaBank propondrá a tres consejeros, tal y como determina el pacto alcanzado tras la venta de sus participaciones a GIP. Se trata de Enrique Alcántara, quien ya está dentro del consejo; Marcelino Armenter, actual director general de Criteria; y Alejandro García-Bragado, vicepresidente primero de Criteria.

En lo que respecta a la propuesta de Repsol, sería su actual consejero delegado, Josu Jon Imaz, quien accedería al consejo de administración de Gas Natural para ejercer una de las vicepresidencias. Junto a él, por parte de la petrolera, se quedarían tanto Luis Suárez de Lezo y Miguel Martínez San Martín. Ambos ya ocupan un puesto de dominical.

En el caso del fondo norteamericano GIP -pasa a tener un 20% de la energética-, propondrá a Mario Armero, antiguo directivo de General Electric en España y actual presidente de Anfac -la patronal de los fabricantes de automóviles-, quien también compartirá vicepresidencia con Josu Jon Imaz.

A partir de ahora, los tres accionistas principales de Gas Natural han sellado un acuerdo de gobierno corporativo por el cual determinadas decisiones se tomarán por mayoría reforzada de dos tercios.