Borrar

La patronal de la banca aboga por ajustarse mediante fusiones europeas

El presidente de la AEB, José María Roldán, indica que sin integraciones en el ámbito continental, «la Unión Bancaria habrá sido un fracaso»

JOSÉ M. CAMARERO

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Vuelven a sonar las alarmas en torno a los ajustes que precisa la red bancaria española, a pesar de las últimas medidas desarrolladas por algunas entidades poco antes del verano. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, recordó ayer que Europa ya se encuentra sobrebancarizada, esto es, con una capacidad mucho mayor de lo que realmente precisa el mercado. E incidió en que los cambios con respecto a la dimensión actual deberían pasar por la creación de entidades financieras paneuropeas, puesto que, de no constituirse, «la Unión Bancaria habrá sido un fracaso».

El presidente de la patronal bancaria realizó estas declaraciones en la presentación de un estudio sobre el futuro del sector, organizado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF). Ese análisis ahonda en la necesidad de reducir la expansión de la red bancaria y aboga por iniciar un proceso de consolidación que sería primero nacional y después en el exterior para reducir costes.

La evolución menguante de los bancos tampoco está exenta de riesgo, ya que se podrían crear grupos bancarios demasiado grandes difíciles de gestionar, según explicó Ana Rubio -de BBVA Research-, coordinadora del documento.

Para el economista Santiago Carbó, «no resulta sorprendente que en un país como el nuestro, en el que se ha avanzado en la reestructuración bancaria, se siga pensando en más ajustes». Carbó ve el final de los recortes cuando se encuentre el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Pese a todos los problemas planteados, los analistas que participaron en la presentación del estudio creen que el sistema bancario actual es eficiente, sólido y rentable, y apuntan que después de todos los ajustes de plantilla que se llevan a cabo, se contratará a más personal pero con un perfil distinto al actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios