La Rioja

Alerta por la venta a pérdidas en algunos supermercados

  • Carrefour y El Corte Inglés, sancionados con 42.000 y 3.000 euros por ofertas de aceite por debajo de su precio de coste en el campo

El aceite de oliva es uno de los productos usados por los supermercados como reclamo para atraer clientes y así aumentar sus ventas. Hasta el extremo de que en ocasiones llegan a ofertar el litro por debajo de su precio de coste, algo que no es legal en España.

De hecho, el viernes pasado la Junta de Extremadura impuso una multa de 42.120 euros a Carrefour por la venta a pérdidas del denominado 'oro líquido'. Lo hizo al estimar probada la denuncia que realizó la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en el 2014 por una oferta de aceite a 1,89 euros por litro. La organización mostró su alegría por una sanción que por vez primera «rompe la barrera de los 3.000 euros», cantidad con la que se multó la semana pasada a El Corte Inglés por esta misma práctica y que se suma a la que impuso Murcia.

Al tiempo, UPA ha presentado otra denuncia más contra Dia por tener en promoción el aceite de oliva a 2,19 euros el litro, cuando el coste de producción se sitúa en 2,50 y el precio medio actualmente está en torno a 3,10. «Un precio muy sensato», a juicio de la organización agraria, que pide que se prohíba este juego sucio. Y es que, según FACUA, las diferencias de precio para la misma marca de aceite de oliva virgen llegan hasta el 76% (2,50 euros por litro) en función del establecimiento, diferencia que se eleva al 126% en el caso del aceite de oliva suave.