La Rioja

Cuatro de cada 10 euros del PIB llegan desde Madrid y Cataluña

  • Un informe del Círculo de Empresarios sitúa a ambas casi a la par, aunque en dos décadas el peso de la primera quintuplicó a la segunda

Madrid. Los principales motores económicos del país no han cambiado en los últimos 20 años, aunque el peso de cada uno sí ha variado en la ecuación. Hoy en día cuatro de cada 10 euros (en concreto, el 37,7%) que se generan dentro del Producto Interior Bruto (PIB) son aportados por Madrid y Cataluña.

Ambas comunidades lideran la aportación a la riqueza nacional con un 18,9% y un 18,8% de contribución, respectivamente. Así lo señala un informe del Círculo de Empresarios centrado, además de en los dos territorios citados, en Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco. Entre las cinco suponen de forma agregada dos tercios del PIB nacional (el 66%), y otro tanto de la población (63%), el empleo (64%) e incluso el paro (65%).

El análisis señala que desde 1995 Madrid es la región con un mayor avance del PIB nominal, de 2,72 veces, mientras que en el resto de comunidades aquel fue de 2,4 veces. Asimismo, durante las últimas dos décadas el peso de la comunidad madrileña ha aumentado un 15% frente al 3,2% que lo hizo el de Cataluña. En contraste, el único territorio autonómico que pierde importancia es el País Vasco (-0,5%).

En las cinco comunidades analizadas, que representan también el 67% de las exportaciones nacionales, el 70% de la deuda y el 72% del déficit autonómico, se observa un incremento del peso del sector servicios y una caída de la industria sobre su PIB de forma heterogénea.

Así, los servicios avanzan significativamente en Cataluña (un 10% más) y Madrid (8,3%), mientras la industria retrocede en mayor medida también en tierras catalanas (-9%) y en las valencianas (-7,9%).

En cuanto a la renta per cápita, desde 1995 los cinco territorios la han duplicado con creces. Sin embargo, ni aún así Andalucía y la Comunidad Valenciana han logrado converger con la media nacional. Madrid y el País Vasco sí superan la media nacional (23.300 euros), en 8.512 euros y 7.159 euros respectivamente, mientras que en Andalucía es 6.037 euros inferior.

Respecto a las cuentas públicas, las que más aumentaron su endeudamiento sobre su PIB entre 1995 y 2015 fueron la Comunidad Valenciana (un 34,7% más) y Cataluña (27%). En contraste, en País Vasco y Madrid se incrementó un 7,2% y un 9,9%, respectivamente. Solo desde 2007 la deuda pública valenciana se ha disparado casi un 30%.