La Rioja

:: EFE
:: EFE

Amancio Ortega recupera el trono del hombre más rico del mundo por el impulso de Inditex

  • Al empresario gallego se le asignan 72.200 millones y supera en su pugna a Bill Gates por un día por el repunte de las acciones de la firma textil

El concepto de riqueza es tan efímero como el del propio patrimonio que sustenta la fortuna de los grandes millonarios. Así lo demuestra día a día la posición que Amancio Ortega, el presidente de Inditex, ocupa en el 'ranking' de los ciudadanos más ricos del planeta. Ayer, por primera vez en lo que va de año, el empresario se situó al frente de esta lista, superando al presidente de Microsoft, Bill Gates, con quien compite habitualmente por ostentar este título.

A Amancio Ortega se le asignaron ayer más de 79.500 millones de dólares -unos 72.200 millones de euros- en todo tipo de bienes, a cierre de mercado. La cifra supera a la del dueño de la corporación informática, cuya riqueza se estimó en 78.400 millones de dólares -71.200 millones de euros-, según la lista de Forbes. Esos 1.000 millones de euros de diferencia son los que marcan el reinado de hombre más rico del mundo. Aunque sólo sea por unas horas, o al menos por una jornada: lo que dura la sesión en la Bolsa.

Nada puede asegurarle a partir de hoy a Amancio Ortega que siga siendo el primer multimillonario de la Tierra. ¿La razón? Por sus importantes posiciones en activos bursátiles. Esto es, en acciones, fondos o planes de pensiones, productos cuyo valor va cambiando casi cada segundo. El presidente de Inditex acumula gran parte de su patrimionio en su empresa cotizada, donde ostenta más de un 59% de la sociedad. Lo hace a través de un 50% de Pontegadea Inversiones, una de sus firmas, y con otro 9% de Partler.

Con esta posición en Inditex, cualquier movimiento de la firma en el parqué se deja notar en la valoración que Forbes le asigna diariamente. Y precisamente ayer las acciones de la compañía textil lideraron las ganancias del Ibex-35 con un ascenso superior al 2,5%. De hecho, su capitalización bursátil superó los 100.000 millones, lo que permitió a su fundador apuntarse importantes plusvalías latentes -ganancias de la participación, aunque no las venda- con las que consiguió superar al magnate de Microsoft.

Once meses a la zaga

La última vez que Ortega rebasó la posición de Gates fue en octubre del año pasado. En aquella ocasión solo lo hizo por cinco horas. Porque tras dispararse un 11% los títulos de Microsoft el presidente de Inditex descendió a su segunda posición en el 'ranking'. Además de su cartera de inversiones, el empresario gallego también tiene un patrimonio más estable constituido a través de numerosas inversiones inmobiliarias.

En lo que va de 2016, la media de los multimillonarios sitúa a Amancio Ortega en segunda posición, con casi 61.000 millones frente a los 68.100 millones de Bill Gates.

Amancio Ortega es el único español en la cúspide de los ricos del mundo sin que se atisbe ninguna otra figura del país hasta el puesto número 187. Una posición que ocupa Sandra Ortega Mera, la mayor de sus hijas, con 6.600 millones. Muy por detrás, en el puesto 246, se encuentra Juan Roig, el presidente de Mercadona (5.500 millones); en el 527, el de Mango, Isak Andic (3.200 millones); en el 624, el de Ferrovial, Rafael del Pino (3.000 millones); y en el 651, Hortensia Herrero, la mujer de Juan Roig, con 2.800 millones.

El empresario de origen gallego ostenta casi un 60% de la compañía textil que se ha convertido en referencia internacional. Además, su patrimonio está compuesto de numerosas inversiones inmobiliarias en medio mundo.

El presidente de la compañía informática norteamericana es, en la media de lo que va de año, el hombre más rico del mundo con 68.200 millones de euros.

Las nuevas compañías punteras, como la plataforma de ventas más importante del mundo, han encumbrado a emprendedores como Bezos.

Considerado uno de los grandes inversores del mundo, es propietario del conglomerado de empresas de origen textil, con marcado carácter internacional.

El auge de las nuevas tecnologías ha llevado al fundador de la red social a ascender de forma fulgurante entre los más ricos del mundo.

La informática, de nuevo, protagonista de la lista en la que el responsable de la corporación de 'software' mantiene una privilegiada posición.

Este empresario norteamericano ha constituido un imperio bursátil y mediático con una influencia total en el poder político y económico.

Es el otro empresario que no procede de EE UU en este 'top 10'. Destaca por su imperio de telecomunicaciones y participaciones estratégicas como en FCC.

Co-propietario, junto con su hermano David, de un conglomerado de empresas con numerosas filiales dedicadas a la fabricación, comercio e inversiones.

El menor de los hermanos Koch (tiene 76 años) constituye el otro pilar del grupo empresarial que les ha situado entre los diez grandes multimillonarios.