Borrar

Los inversores retiraron 42.500 millones en el primer semestre

Supone un 32% más que hace un año por la situación política y por la búsqueda de mercados seguros ante las dudas de la economía global

D. VALERA

Jueves, 1 de septiembre 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incertidumbre política no se ha dejado notar, de momento, en las grandes magnitudes económicas. Sin embargo, algunas variables empiezan a deteriorarse. Es el caso de la confianza de los inversores, que sacaron de España en el primer semestre del año 42.500 millones de euros. Esta cantidad supone un 32% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, cuando retiraron 32.200 millones, según los datos de la balanza de pagos publicada ayer por el Banco de España. El dinero que los inversores han sacado entre enero y junio de este año es más de la mitad del que retiraron en todo 2015 (70.200 millones). Una cifra que contrasta con los 5.600 millones que trajeron al país en 2014 y a años luz de los 73.600 millones que entraron en 2013.

La aceleración de la salida de capitales se produce a pesar de que la economía española crece a un ritmo similar al de hace un año y la única gran diferencia tiene que ver con la inestabilidad política. De hecho, sólo en el pasado diciembre, mes en el que se celebraron las primeras elecciones generales, salieron del país 29.700 millones. Es evidente que la desaceleración económica a escala mundial tampoco ayuda a España, ya que los inversores buscan otros mercados más seguros a modo de refugio como por ejemplo sucede con Alemania.

En cualquier caso, los datos de junio son algo más esperanzadores. Y es que los inversores retiraron en el sexto mes del año 2.300 millones de euros, una cifra inferior a los 20.100 millones que salieron en el mismo periodo del año pasado. Habrá que esperar si se trata de una mejora puntual o un punto de inflexión. De momento, en junio la contribución de la inversión directa a este saldo fue de 700 millones, mientras que la inversión de cartera registró un saldo negativo de 6.000 millones. Por último, la posición neta del Banco de España frente al exterior se redujo en 8.700 millones en junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios