Borrar
Un hombre pasea delante de una sucursal del Santander. :: Andrea comas / reuters
El Santander apuesta por crear  una moneda digital para la banca

El Santander apuesta por crear una moneda digital para la banca

Se alía con otras cinco entidades, como UBS o Deutsche Bank, para impulsar un proyecto que agilice las operaciones interbancarias

LUCÍA PALACIOS

Jueves, 25 de agosto 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector financiero, en pleno proceso de reestructuración, sabe que para sobrevivir tiene que reinventarse. Por eso una de sus grandes preocupaciones es adaptarse al mundo digital, que tan violentamente está sacudiendo los hábitos de los ciudadanos, y dar con la clave que le lleve a la banca del futuro. El Santander es consciente de la importancia de este reto y ha dado un paso más hacia la 'virtualización'. El grupo presidido por Ana Botín ha decidido apostar por la creación de una moneda digital que sirva para agilizar las operaciones entre instituciones financieras y entre éstas y los bancos centrales. Con este objetivo de promover el dinero virtual en el sector, se ha unido a los bancos UBS, BNY Mellon y Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y la startup Clearmatics. Juntos desarrollarán el proyecto bautizado como 'Utility Settlement Coin' (USC), que «facilitará pagos y liquidaciones de forma eficiente, rápida y segura». Así lo anunció ayer esta entidad mediante una nota de prensa.

La pregunta que a continuación muchos se harán es: ¿se puede equiparar el USC al bitcoin? Desde el Santander explicaron a este periódico que no es lo mismo, puesto que no se trata de crear una moneda para entrar en circulación, pero sí que se basa en la misma tecnología que utilizan otras criptomonedas como es el bitcoin: la tecnología 'blockchain' (que literalmente significa 'cadena de bloques'). La idea es usar esta tecnología para representar y permitir la transaccionalidad de activos reales como euros o dólares, para así hacer más ágiles estos procesos. Lo que quisieron dejar muy claro desde el grupo financiero es que en todo momento se está hablando de operaciones entre bancos o entre bancos y el banco central; en ningún caso será para particulares.

De esta forma, un USC sería una 'moneda' que existe en un registro contable distribuido, es decir, en un 'blockchain'. Este registro contable lo comparte un gran número de entidades financieras, razón por la que es tan seguro, y representa digitalmente dinero respaldado por un activo real.

Así, un USC es convertible en paridad con un depósito en su correspondiente divisa, es decir, que se puede intercambiar entre entidades. «Gastar un USC es como si gastáramos el dinero equivalente en el mundo real», aclaró la entidad.

El responsable de Investigación y Desarrollo de Blockchain en Santander, Julio Faura, habló del «enorme potencial» que tiene, tal y como han confirmado las recientes conversaciones que han mantenido los bancos centrales y los reguladores sobre divisas digitales. Y es que el grupo avanzó ayer que los responsables del proyecto ya están en contacto con ambos organismos para asegurar que el USC se lanza en una estructura que cumple con todos los requisitos regulatorios y además es «sólida y eficiente».

Un «paso clave»

Pese a que este plan aún está en sus inicios, el Santander mostró su esperanza de que se vayan sumando más y más entidades (españolas también), porque consideran que lo que se necesita para poder utilizar bien esta tecnología es un grupo de socios de confianza, que se entiendan entre ellos y puedan operar más rápidamente. «El dinero digital será la clave en el futuro de los mercados financieros y estará basado en el 'blockchain', una tecnología que podría revolucionar la banca en los próximos años», destacó la entidad.

Y quizá no haya que esperar demasiado tiempo. El banco sostiene que USC tiene ya planes para hacer pruebas en el mercado. Y es que éste no es un concepto nuevo, sino que ya fue lanzado por UBS y Clearmatics en septiembre de 2015 para investigar los posibles beneficios para ganar en eficiencia, mejorar las liquidaciones y reducir el riesgo sistémico en los mercados financieros globales.

A su vez, la tecnología 'blockchain ya está siendo utilizada por el grupo Santander. Su filial británica lanzó hace ya unos meses una nueva aplicación que permite utilizar esta tecnología para realizar transferencias internacionales. De momento se trata de una prueba piloto que solo está disponible para un grupo de empleados del banco, aunque la idea es permitir que los clientes la utilicen en el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios