Borrar
Largas colas en los mostradores de facturación del aeropuerto de Loiu durante la operación salida de finales de julio.
Los aeropuertos españoles reciben casi un 12% más de pasajeros en lo que va de año tras un julio de récord

Los aeropuertos españoles reciben casi un 12% más de pasajeros en lo que va de año tras un julio de récord

Madrid vuelve a ser el aeródromo con mayor afluencia junto a Barcelona (cuatro de cada 10 viajeros pasaron por ellos), seguidos de Palma, Málaga y Alicante

José Antonio Bravo

Viernes, 12 de agosto 2016, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empuje del sector turístico, que salvo sorpresas mayúscula superará este año la ya de por sí importante cifra de viajeros extranjeros recibidos en 2015 (68 millones), ha llevado a los aeropuertos españoles a alcanzar cifras récord de demanda. El mes pasado, de hecho, fue el mejor julio de la historia para la red gestionada por el operador semipúblico AENA, con 25,7 millones de personas que despegaron o aterrizaron en sus infraestructuras, un 11,1% más que hace un año.

La propia AENA destacó este viernes, al anunciar los datos, que el incremento en su cifra de clientes se vio ayudado por el excelente desarrollo del sector turístico este ejercicio, donde España se ha convertido en el destino favorito de los turistas internacionales en el arco Mediterráneo frente a los problemas políticos y la amenaza terrorista que sufren otros competidores suyos como Turquía, Egipto y Túnez. La prueba es que el pasado 10 de julio se marcó un nuevo máximo histórico de operaciones diarias en los aeropuertos internacionales, 6.653 en solo 24 horas, superando así el anterior tope contabilizado 14 años atrás (en 2002).

En lo que va de año, entre despegues y aterrizajes se han registrado 1,17 millones de movimientos de aviones en la red española (216.769 en julio), un 7,3% más que en los siete primeros meses de 2015. Otro dato que revela la importancia del turismo para los aeropuertos nacionales es que tres de cada cuatro pasajeros (el 73%) contabilizados el mes pasado correspondían a vuelos internacionales; en concreto fueron 18,8 millones (un 13,4% más que hace 12 meses) frente a los 6,8 millones que utilizaron vuelos nacionales (un 5,3% más).

En el acumulado anual los aeródromos nacionales suman ya 129,6 millones de pasajeros, un 11,6% más que entre enero y julio de 2015. Por instalaciones, la de Madrid-Barajas volvió a liderar la lista de mayor demanda con 28,5 millones de pasajeros y un aumento del 8,3%, seguida de Barcelona-El Prat con 25 millones (un 12,1% más). El tercer puesto fue para Palma de Mallorca con 14,5 millones (11,6%), a la que secundaron el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con 9,3 millones de viajeros (14,8%) y el de Alicante-Elche con 6,9 millones (16,3% más).

Y respecto al tráfico de mercancías la mejora también es considerable aunque resulte inferior a la de pasajeros comerciales. Hasta julio el tráfico de productos transportados en avión desde la red de AENA aumentó un 6,5% hasta alcanzar las 440.226 toneladas, teniendo a Madrid (6,5% de crecimiento), Barcelona (12%), Zaragoza (26%) y Vitoria (165) como principales bases.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios