Borrar

EE UU y Arabia Saudí frustran la estrategia de la OPEP para bajar la producción

El aumento de reservas del primero y de oferta del segundo hacen descender el precio del petróleo por más que el cartel revise al alza las previsiones de demanda

José Antonio Bravo

Miércoles, 10 de agosto 2016, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A poco menos de mes y medio de la cumbre especial prevista, en principio, para la última semana de septiembre-, en que el cartel petrolero quiere celebrar para lograr el descenso de la producción que no pudo consensuar en la cita de Doha en abril, las posibilidades de un acuerdo son aún bastante lejanas. La última señal han sido los datos de oferta facilitados en las últimas horas por la propia organización de países exportadores de crudo, la OPEP, y la Agencia de la Energía.

La segunda, por ejemplo, sigue estimando que la llegada de crudo al mercado será inferior este año a la de 2015, solo que ahora cree que esa diferencia será sensiblemente menor a la prevista. Si a principios de ejercicio esperaba que el ajuste sería de 820.000 barriles por jornada, en estos momentos piensa que solo llegaría a 700.000 hasta quedar en un total de 8,7 millones diarios.

La OPEP, por su parte, admite que uno de sus principales socios no ha dejado de aumentar su oferta. Arabia Saudí la elevó en julio hasta rozar los 10,7 millones de barriles por día, un millón más que en junio. Eso, unido a otros factores, subió la producción del cartel a 33,1 millones de barriles, 46.000 más que en junio.

China se gripa

Llama la atención que ese incremento se haya producido mientras la demanda sigue en atonía, por más que la propia organización petrolera haya revisado al alza su estimación de demanda mundial para 2016, que eleva a 94,2 millones de barriles por jornada (1,3% más). Y es que mientras en la OPEP hablan de un «esperado reequilibrio del mercado», China registró el mes pasado su menor nivel de importaciones de crudo en lo que va de año: 7,4 millones de barriles al día. La ralentización de su economía, unido a su elevado nivel de reservas estratégicas adquiridas, además, a bajos precios-, llevan a los expertos a pensar que el apetito del Gran Dragón por el petróleo mundial permanecerá en niveles bajos lo que resta de año.

Otro factor que parece alejar la posibilidad de una subida de precios el barril de crudo Brent- se movió este miércoles en el entorno de los 44 dólares y el Texas en los 42, un 1% menos que el martes es que EE UU anunció también un aumento de 1,1 millones en sus reservas, que quedan ahora en 523,6 millones aunque sin incluir las estratégicas del Gobierno (otros 695,1 millones).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios