Borrar
INVERSIÓN

Valores españoles preparados para hacer el agosto

La temporada de resultados marcha mejor de lo esperado lo que, unido a unas valoraciones bajas, invita a apostar por algunas firmas nacionales

MARÍA GÓMEZ SILVA

Domingo, 31 de julio 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comentaban los expertos al comienzo de esta última temporada de resultados que iba a ser clave para determinar si el fuerte castigo acumulado por la bolsa española estaba o no justificado. Y ahora que ya han desnudado sus cuentas las principales compañías del país, los expertos concluyen que la temporada marcha algo mejor de lo esperado y que, en la coyuntura actual, las valoraciones de ciertas cotizadas están en realidad baratas. En ese sentido hemos preguntado a varios expertos por sus valores preferidos para el momento actual.

Jesús de Blas, analista de Crédit Agricole- Mercagentes, cree que Repsol es una de las compañías que podría comportarse bien en la Bolsa en los próximos meses, por mucho que su beneficio haya caído un 39% interanual en el segundo trimestre. «El titular de los resultados es feo por la comparación con el año anterior. Lo que hay que mirar es el último trimestre de 2015 o el primero de 2016. Si lo haces así, lo que demuestran las cuentas es que Repsol sigue siendo resistente a estos entornos de crudo con un buen nivel de generación de caja. De hecho, está cubriendo intereses, inversiones, dividendos e incluso reduciendo algo la deuda con caja ordinaria. Y no depender de operaciones extraordinarias para reducir pasivo está muy bien», explica.

También muy relacionada con la industria petrolera, a De Blas le gusta Tubacex que, pese al «difícil» entorno de precios del crudo, ha arrojado «un pequeño beneficio neto» y «está incrementando el ritmo de pedidos en productos con alto valor añadido». Ello, señala, constituye «un buen punto de partida para el futuro» y prueba que la estrategia de invertir en negocios con más márgenes no va desencaminada.

El tercer valor favorito de De Blas es la operadora Euskatel, que tras la compra de la 'cablera' gallega R ha conseguido una importante subida en sus volúmenes al aumentar el perímetro de consolidación. «En la cuenta de resultados, a nivel de márgenes, de caja y de evolución es claramente positivo en términos individuales», según este experto, para quien dichos números también constituyen una buena señal de cara a los próximos trimestres.

Diego Salvador, analista de Gesconsult, plantea una quiniela diferente basada en compañías que tengan exposición al consumo interno, su apuesta para el momento actual. En su empresa de análisis gustan las firmas hoteleras y, en especial, Meliá. «Los hoteles se han comportado muy mal este año por miedo a que el terrorismo y el 'brexit' afectasen al número de visitantes. Pero en el caso de Meliá, que tiene un 21% de clientes británicos, ya contaba con la mayoría de reservas hechas y no se esperan cancelaciones abundantes», explica.

Vuelta al Ibex

Asimismo, otro factor que puede dar alas a Meliá es su próximo regreso al índice selectivo de las grandes empresas en sustitución de FCC, 13 años después de abandonar ese escaparate. «El 8 de agosto entrará en el Ibex y eso puede impulsarlo porque con ello llegarían los fondos indexados y los que solo miran las principales bolsas. En lo que va de año ha cedido un 14% y, aunque ha recuperado una parte, aún le queda bastante recorrido», opina Salvador, quien menciona Mediaset como otro de los valores con mayor potencial. «Los resultados han sido buenos. Ha sacado 117 millones de beneficios después de impuestos, casi un 20% más que el año pasado, cuando se esperaba un 14%. Y es que las televisiones y el turismo son de los sectores más expuestos al PIB nacional y creemos que ahí sigue habiendo margen», comenta.

Por último, a Salvador le gusta un clásico en las listas de valores favoritos: Gamesa, que precisamente esta semana anunció que eleva sus previsiones de beneficio para este 2016. «Está en trámites de fusión con Siemens y van a convertirse en 'números uno' mundiales. Es una buena combinación entre el líder en ingeniería europea y el líder en energía renovable porque van a tener una mayor diversificación, exposición global, etc. Asimismo, hay una aceleración en la cuenta de resultados considerable y las ventas siguen creciendo un 36% en el año, con unas valoraciones que no son extremadamente exigentes», dice este experto, quien añade que Gamesa puede ser un valor interesante para proteger la cartera ante eventuales retrocesos del mercado, pues el apoyo de Siemens puede sujetar el valor. «La relación entre riesgo y retorno con todo ello resulta aquí bastante atractivo», insiste.

Por su parte, Ignacio Cantos, de Atl Capital, cree que la corrección que ha vivido la aerolínea IAG con motivo del 'brexit' fue «exagerada» por lo que, aunque ya ha recuperado una parte del castigo, es un valor que podría seguir subiendo.

Lo mismo sucede con Telefónica, protagonista de un importante castigo en la Bolsa durante esta semana a raíz de unos resultados flojos. Sin embargo, a un precio en torno a los 8,5 euros, «podría hacerlo bien», según Cantos.

Otro valor que gusta a este experto es la cadena de supermercados Dia, cuyas cuentas han arrojado una importante mejora de los márgenes y una clarificación de la marcha del negocio en Brasil, donde «está funcionando bien».

Por último, Cantos incluiría en la cartera un valor como Talgo, pese a haber «estado un poco estrellado» desde su salida a la Bolsa. «Está haciendo pruebas en India y podríamos tener noticias en otoño. Asimismo, está pendiente de la renovación de trenes AVE en España, «que debería haber salido en junio aunque supongo que lo adjudicará ya el nuevo Gobierno», apunta.

La evolución del mercado

Huelga decir que la evolución de estos valores también dependerá del rumbo de los mercados en lo que queda de verano. En este sentido, los expertos son moderadamente optimistas, sobre todo comparado con un agosto de 2015 muy movido, aunque con muchas cautelas.

«No deberíamos tener sobresaltos a la baja salvo acontecimientos externos. Si no hay nada especial desde fuera que nos dé un susto, agosto podría ser un compás de espera. Pero de eso nunca puedes estar a salvo», apunta De Blas.

«No creo que el 'brexit' nos dé muchas noticias pero sigue habiendo elementos para la incertidumbre, como las elecciones americanas y el tema del terrorismo. Sin embargo, los resultados son algo mejor de lo esperado y las valoraciones son razonables», zanja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios