Borrar
Una pareja visualiza las ofertas de viviendas en una inmobiliaria. :: Oscar Solorzano
Dos de cada diez hipotecas ya se formalizan a tipos de interés fijos

Dos de cada diez hipotecas ya se formalizan a tipos de interés fijos

El número de créditos con coste invariable se triplica en un año a pesar de que el euribor vuelve a marcar mínimo histórico del -0,05% en julio

JOSÉ M. CAMARERO

Viernes, 29 de julio 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado hipotecario se encuentra en pleno proceso de transformación tras la crisis inmobiliaria. Cada vez se registran más préstamos con tipos de interés fijos, una novedad para un país como España en el que arrasaban hasta hace poco las hipotecas con cuotas variables. De las 26.579 hipotecas que se contrataron en mayo, un 19,6% ya iban condicionadas a intereses estables, según los datos del INE.

El último dato disponible supone multiplicar prácticamente por tres el número de hipotecas fijas con respecto al mismo mes del año pasado, cuando representaban un 6,8% del total de préstamos concedidos por la banca. Si se compara con los registros de abril, la cuota de invariables también ha aumentado en casi cuatro puntos, desde el 14,8%.

La tendencia al alza de este conjunto de créditos para financiar la vivienda aún es insuficiente como para hacerle frente a los préstamos que se calculan a intereses variables, fundamentalmente porque están referenciados a un euríbor en mínimos. En esta situación se encuentran prácticamente la totalidad del 80,4% de las hipotecas firmadas en mayo. El indicador europeo es el que se utiliza en el 93,8% de este tipo de contratos financieros.

La estrategia comercial de la mayor parte de los bancos ha pasado estos últimos meses por mejorar sus ofertas en hipotecas fijas, comercializando intereses que en algunos casos rondan el 2%. Se trata de una tasa más elevada que la que se consigue contratando una hipoteca variable, a cambio de tener la seguridad de que la cuota no va a sufrir alteraciones a lo largo de toda la vida de ese producto. Frente a esta ventaja de la estabilidad, el usuario paga más intereses cada mes y lo hace en un periodo de tiempo habitualmente más corto, que suele situarse en los 15 años, como máximo.

La media de las hipotecas firmadas refleja un plazo medio de amortización de 22 años. Y en el caso de las nuevas constituciones de préstamos inmobiliarios se realizan con unos intereses medios del 3,19%, lo que supone una rebaja del 6% con respecto a las de un año antes.

A pesar del auge de los tipos fijos, la mayor parte de los clientes siguen optando por los préstamos hipotecarios variables. Así lo indican las estadísticas y lo confirman algunos de los bancos que estos días están presentando sus resultados. El consejero delegado de Santander, José Luis Álvarez, admitió este miércoles que «la preferencia sigue siendo mayoritaria en hipotecas variables».

Seis meses en negativo

Este tipo de productos cuentan con una ventaja habitual -los menores tipos de interés y un mayor plazo de amortización- que se ha visto reforzada en los últimos meses: la evolución bajista del euríbor hasta tasas negativas. En julio, el índice hipotecario que se calcula con los datos de una cuarentena de bancos europeos ha vuelto a descender hasta el -0,05%. Acumula ya medio año por debajo del 0%, frente al registro del 0,16% que tuvo hace un año.

Esta coyuntura beneficia a quienes se han hipotecado a tipos variables al ver cómo sus cuotas siguen reduciéndose a mínimos históricos. A la tasa mensual del euríbor se le suma el correspondiente diferencial que cada entidad aplica, dependiendo del contrato de cada cliente. Aunque es complicado que el cómputo general -índice más diferencial- se sitúe en negativo, ese interés compuesto se sitúa ya, de media, en el 1,97%. Todos los expertos apuntan a que el índice europeo se mantendrá en estas cotas tan bajas durante los próximos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios