Borrar

El Banco Santander constata la recuperación del crédito en el 2016

La entidad amortigua el 'brexit' pero su resultado cae un 31%, logra un alza del 1% en el volumen de préstamos y da por concluidos los ajustes

JOSÉ M. CAMARERO

Jueves, 28 de julio 2016, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. Las cuentas semestrales del Banco Santander han puesto sobre la mesa una nueva realidad: la resurrección del mercado crediticio de su negocio en España, cuyo volumen ha mejorado un 1% en el segundo trimestre del año, impulsado por el incremento de 1.500 millones concedidos a las empresas.

El volumen de dinero prestado vuelve a crecer, aunque lo hace mínimamente y solo si se compara con el trimestre anterior. Pero, en cualquier caso, lo hace «por primera vez en muchos años», según explicó ayer el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, en la presentación de resultados del grupo.

Hasta junio, el banco acumulaba un volumen crediticio de 157.000 millones, un 2% inferior al de un año antes. La mejoría del crédito a pymes (51.000 millones, un 1% superior al ejercicio pasado) contrasta con el retroceso del hipotecario (45.000 millones, un 3% inferior). Álvarez aclaró que el saldo del crédito para viviendas aún no es positivo porque el número de préstamos que se formalizan es menor al de las amortizaciones. Pero anticipó que el ritmo al que se conceden hipotecas «ha sido muy bueno» entre abril y junio, con alzas cercanas al 50%. «Incluso algún mes ha sido positivo», según indicó en su comparecencia. El banco también confirma otra realidad: que los clientes siguen prefiriendo hipotecas a tipo variable frente a las fijas.

El grupo presidido por Ana Botín ha conseguido superar las expectativas de los analistas al generar un beneficio neto de 2.911 millones de euros. Aunque se trata de un 31,7% menos que las ganancias del primer semestre de 2015, Santander ha evitado un impacto mayor del que ya de por sí ha supuesto el 'brexit' -el 20% de su negocio lo tiene en Reino Unido- o la crisis de Brasil -de este país procede un 19% de su actividad- al obtener un beneficio ordinario de 3.280 millones, un 4,3% inferior al ejercicio previo. En este caso no se incluyen elementos puntuales como el impacto por la reestructuración o las aportaciones al fondo de resolución europeo.

Una de las claves de estos resultados se encuentra en la capacidad para generar más ingresos por comisiones, el talón de Aquiles de la banca. La entidad ha conseguido mejorar un 7,7% el volumen de las tarifas cobradas por los servicios y productos que ofrece. En el caso de España, este incremento ha sido de un 7%, frente a la caída del 3% de 2015. en parte, gracias a la comercialización de la Cuenta 1-2-3.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios