Borrar

Las ventas, al calor de la recuperación

Las matriculaciones superarán las 100.000 unidades en julio por la mejoría en la confianza de los hogares, avivada por los bajos intereses

J. M. CAMARERO

Domingo, 24 de julio 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El impulso del Plan PIVE ya no tiene el mismo efecto en las ventas que el que aportaba durante los primeros meses de su implantación. Pero aun así, el mercado ha tomado tal velocidad que sigue marcando récords. Hasta el pasado día 21 se habían formalizado 63.956 matriculaciones, un 15% más que en el mismo periodo de 2015, según fuentes del sector.

De hecho, se espera que finalice el mes de julio con 103.000 ventas, lo que supondría un 0,2% con respecto al año pasado. Se trataría del quinto mes consecutivo del año en el que se supera la cota de las 100.000 unidades comercializadas. Y supondría que, durante estos últimos siete meses, se alcanzarían los 725.000 vehículos, el mejor dato desde 2008.

Más allá de los programas de apoyo que tocan a su fin, las condiciones del mercado también han cambiado radicalmente si se comparan con las de hace cuatro años. Ahora hay unos tipos de interés cada vez más bajos; se paga menos por las hipotecas -el primer cargo al que hacen frente la mayor parte de los ciudadanos antes de asumir otros gastos mensuales-; caen los precios; se registra una reducción de los costes energéticos -el gasóil se ha abarato un 10% en el último año, y la gasolina un 13%-; y la rebaja del IRPF tras la reforma fiscal permite a las familias disponer de más renta.

Son algunos de los factores que explican que el vehículo vuelva a convertirse en la principal inversión mobiliaria. «La evolución de estos factores es positiva para los próximos meses, por lo que la tendencia del mercado seguirá al alza», indican en el sector.

Las ventas marchan bien en todos los sectores donde se comercializan coches. Los datos provisionales de julio anticipan un avance en las matriculaciones entre particulares de un 17% con respecto a julio del año pasado; en el caso de las empresas, la compra de coches ha mejorado casi un 13%; y entre las casas de alquiler, otro 12%. En el primer semestre, el sector corporativo lideraba el incremento de ventas (16%), seguido por los rent-a-car (14,5%) y en último lugar los consumidores domésticos (9,2%).

Volkswagen es ya segundo

La evolución de las matriculaciones por marcas sí ha registrado cambios. Con la crisis de las emisiones de Volkswagen, de la que en septiembre se cumple el primer aniversario, el fabricante alemán ha dejado de liderar el mercado español. Aunque no ha sufrido un desplome en sus ventas, los efectos del trucaje del 'software' por el que se manipulaban las emisiones dependiendo de si el vehículo se encontraba en un laboratorio o en la calle sí se dejaron sentir en la comercialización del grupo, sobre todo en los últimos meses de 2015 y los primeros de este año.

Hasta junio, Volkswagen acumula 49.472 matriculaciones, por detrás del que, por ahora, se ha convertido en líder del mercado: Opel registra 53.770 ventas. Y en tercera posición se sitúa Renault con 46.441 unidades comercializadas.

Entre los modelos más vendidos se encuentran los del segmento medio, con incrementos de matriculación de entre el 7% y el 10% hasta junio. La problemática medioambiental, las restricciones a coches contaminantes y las tasas impuestas a vehículos menos eficientes han provocado un cambio en el hábito de los consumidores, cada vez más proclives a adquirir vehículos más limpios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios