Borrar

Multa récord de 3.000 millones al cártel de los grandes fabricantes de camiones

La UE indulta a MAN tras confesar que formó con Daimler, DAF, Volvo e Iveco un oligopolio para pactar precios durante 14 años (1997-2011)

ADOLFO LORENTE

Miércoles, 20 de julio 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

bruselas. Todo estalló por los aires siguiendo los mismos patrones que caracterizan los casos de cárteles en la Unión Europea (UE). Una empresa arrepentida y casi siempre despechada llama a la puerta de la Comisión para confesar que algo malo está pasando, que ella era partícipe de ello y que a cambio de su impunidad, contará todo lo que sabe. En este caso, el chivato ha sido el fabricante alemán MAN. Así lo desveló ayer la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que compareció para anunciar la multa más alta de la historia del Ejecutivo comunitario por prácticas de cártel protagonizadas por cinco grandes fabricantes de camiones. En total, 2.926 millones, más del doble de la que ostentaba el récord (1.409 a fabricantes de televisores). Y ojo, podría incluso aumentar porque hay una empresa aún en litigio.

Lo ocurrido es «inaceptable», protestó enérgica Vestager. Lo que hizo ayer el Ejecutivo comunitario es cerrar el expediente abierto en noviembre de 2014 a raíz de una investigación impulsada en 2011, con Joaquín Almunia como comisario del ramo. Al margen de la indultada MAN, que se ha librado de pagar «unos 1.200 millones», cuatro compañías conformaban el lucrativo cartel: Daimler, que ha sido multada con 1.008 millones; DAF, con 752,6; Volvo/Renault, con 670,4 e Iveco, sancionada con 494,6 millones. Todas se han beneficiado de una reducción lineal del 10% por admitir los hechos, además de porcentajes de entre el 10% y el 40% por colaborar. Ahora, disponen de tres meses para pagar unas cuantías que ya estaban en su mayoría provisionadas por estas firmas sabedoras de que todo pintaba demasiado negro.

Sin embargo, la multa más alta de la historia, como se encargó de enfatizar en varias ocasiones la comisaria danesa, podría ser incluso más elevada ya que queda un expediente por cerrar. Se trata del fabricante sueco Scania, que ha rechazado reconocer los hechos asumiendo el riesgo de ir hasta el final y no beneficiarse de los descuentos de sus competidoras. Según señalaron fuentes comunitarias, el montante al que se enfrenta es «similar» a los impuestos ayer.

¿Por qué la multa más alta? Vestager lo justificó usando dos argumentos. Primero, por el daño hecho. Se trata de los cinco principales fabricantes europeos que copan el 90% de los camiones que salen al mercado -existen más de 30 millones de vehículos pesados circulando por la UE-. Y segundo, por el periodo de duración de este oligopolio que actuó como cártel, que se constituyó en 1997 en «un acogedor hotel de Bruselas por sus directivos» y no se disolvió hasta 2011, cuando la Comisión inició su investigación.

Durante sus pesquisas, los funcionarios comunitarios han constatado que se pactaron tres grandes acuerdos: el «precio bruto» de los camiones de tonelaje medio (entre 6 y 16) y pesado (más de 16); el calendario de introducción de tecnologías para reducir las emisiones contaminantes; y trasladar a los clientes los costes de estas tecnologías.

«La lucha contra los cárteles es y seguirá siendo una de nuestras prioridades. Trabajamos para asegurar que los ciudadanos y las empresas no tengan que hacer frente a precios ilegales acordados entre supuestos competidores», zanjó Vestager.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios