Borrar
Báñez, ministra de Empleo. :: EFE
El Gobierno detrae 8.700 millones del Fondo de Reserva para la extra de julio

El Gobierno detrae 8.700 millones del Fondo de Reserva para la extra de julio

Es la mayor disposición parcial de su historia y deja el saldo de la hucha de las pensiones en 25.176 millones, apenas el 38% del récord de 2011

J. A. BRAVO

Viernes, 1 de julio 2016, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Aunque la macroeconomía parece no resentirse de la incertidumbre política -el Producto Interior Bruto ha comenzado el año creciendo a un ritmo interanual del 3,4% (un 0,7% en el segundo trimestre, según el último avance del Banco de España)- y la losa del paro empieza a pesar un poco menos -su tasa, según Eurostat, bajó en mayo del 20%, lo que no ocurría desde hace seis años-, las cuentas de la Seguridad Social siguen sin salir y el Gobierno ha tenido que volver a tirar de su Fondo de Reserva. Es la enésima ocasión en que lo hace durante el último lustro, aunque esta última ha sido la mayor retirada de una sola tacada: 8.700 millones de euros para «garantizar el pago puntual de las pensiones contributivas».

El Ministerio de Empleo lo anunció a última hora de ayer y, aunque no abundó en detalles, trató de quitar hierro a la medida. «Como viene siendo habitual -señalaba en su nota-, en los meses de julio se produce una necesidad adicional de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (paga ordinaria y extraordinaria)». Y, aunque eso no lo decía, los mecanismos usuales de financiación del sistema no dan para ello. Además, el Estado suele cumplir este mes el grueso de las devoluciones de la campaña de la Renta (IRPF).

El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, que está en funciones desde diciembre, empezó a tirar de la llamada hucha de las pensiones a principios de la última legislatura y lleva repitiendo ese movimiento desde entonces, con un saldo de 54.151 millones menos para sus arcas, frente a los 66.815 millones que llegó a acumular a principios de 2011 cuando todavía no acusaba lo peor de la crisis. El saldo actual, que queda ahora en 25.176 millones (el equivalente al 2,33% del PIB), representa poco más de un tercio de aquel máximo histórico (solo el 37,7%).

En 2015 ya retiró 11.500 millones en dos tomas para pagar las extras (verano y Navidad) a los pensionistas, puesto que lo ingresado por las cotizaciones resultaba insuficiente. Un año antes fueron 15.300 millones, 11.648 millones más en 2013 y, por último -o, para ser más exactos, de inicio- 7.003 millones en 2012.

De mantenerse la tendencia actual -el año pasado el Ejecutivo tiró incluso del fondo que recibe el excedente de la gestión de mutuas (sacando 2.780 millones) para pagar pensiones-, esa hucha duraría a duras penas tres años si no llegaran nuevas aportaciones, algo que parece improbable a medio plazo. De hecho, la Seguridad Social registró un déficit equivalente al 0,15% del PIB en los primeros cuatro meses del año, hasta los 1.642 millones.

No obstante, en ese pronóstico que hacen desde distintas instancias -por ejemplo, el Círculo de Empresarios, junto al Círculo de Economía catalán y el Círculo de Empresarios Vascos, en su último barómetro- no se han tenido en cuenta los réditos anuales que en intereses generan las inversiones del Fondo. Desde su creación y hasta el 1 de julio de este año ascienden a 27.490 millones, de los que 1.395 millones, corresponden a 2016. Y la mejora en la evolución del mercado laboral, con un aumento en el número de afiliados cotizantes, también puede terminar alargando esos plazos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios