Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Sede del Banco de España en Madrid.
La balanza por cuenta corriente vuelve a ser positiva

La balanza por cuenta corriente vuelve a ser positiva

Hasta abril registró un superávit de 1.500 millones de euros, después del déficit de 1.300 millones que tuvo en el primer trimestre y el saldo negativo de 1.900 millones del mismo periodo de 2015

colpisa

Jueves, 30 de junio 2016, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vuelve el superávit a la balanza por cuenta corriente, la que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias. Hasta abril, registró un superávit de 1.500 millones de euros, después del déficit de 1.300 millones que tuvo en el primer trimestre y el saldo negativo de 1.900 millones del mismo periodo de 2015, según datos publicado hoy por el Banco de España. La razón de este saldo positivo es el mayor superávit de bienes y servicios y el menor déficit de la balanza de rentas. Y es que abril suele ser un buen mes por el turismo.

En concreto, la balanza de bienes y servicios obtuvo un superávit de 6.900 millones de euros hasta abril, frente a los 5.400 millones de euros del mismo periodo de 2015, mientras que la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 5.400 millones de euros, en contraste con el saldo negativo de 7.300 millones de euros de los cuatro primeros meses de 2015.

Por otra parte, el saldo de la cuenta de capital mostró hasta abril un superávit de 800 millones de euros, una cifra inferior a los 1.500 millones obtenidos en los cuatro primeros meses del año pasado.

Inversión internacional

Respecto a la posición de inversión internacional, en abril salieron de España 600 millones de euros por compra de activos, desendeudamiento y desinversiones, 100 millones más que en el mes de marzo. La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los residentes españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.

Según explica el Banco de España, estos flujos están condicionados por el efecto de las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE), que provocan un "exceso de liquidez" que se filtra hacia el exterior, aumentando así las inversiones de los españoles y reduciendo a su vez su endeudamiento.

Empeora la posición deudora

Por otro lado, el Banco de España ofrece la posición de inversión internacional, uno de los indicadores de referencia que supervisa Bruselas dentro del procedimiento de desequilibrios excesivos. En este caso, la posición deudora neta de España, que es la diferencia entre los pasivos y activos frente al exterior, alcanzó, incluido el Banco de España, los 990.000 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 975.000 millones del cierre de 2015.

En términos de PIB, este saldo supone un 90,8% del PIB, superior al 90,2% de 2015, pero inferior al 95,6% del PIB de 2014. Cabe recordar que está muy por encima del límite de vigilancia del 35% impuesto por la CE.

Además, la deuda externa bruta de España -que incluye deuda pública, pero excluye renta variable y derivados financieros- se situó en 1,83 billones de euros al final del primer trimestre, el 169% del PIB. Esta cifra es superior a los 1,81 billones de finales de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios