Borrar

El desplome de las divisas beneficia a algunos hipotecados

J. M. C.

Martes, 28 de junio 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El valor del euro se depreció ayer casi un 1%, hasta los 1,10 en su cambio con el dólar. Pero es que la libra esterlina cedió un 3%, hasta los 1,19 euros; el yen japonés continúa su senda bajista; el franco suizo no logra recuperarse... La crisis del 'brexit' sigue penalizando al mercado de divisas, que se ven directamente influidas por la salida de Reino Unido de la UE. Pierden las exportaciones y el comercio internacional. Pero ganan unos pocos. En el caso de España, aproximadamente entre 30.000 y 65.000 contratos hipotecarios referenciados a divisas mundiales.

Las conocidas como hipotecas multidivisa vivieron su momento de éxito en los años del auge económico español, con la crisis de monedas como el franco o el yen. Se trata de préstamos cuya evolución depende de la variación de esas divisas, que por entonces se encontraban deprimidas, con el abaratamiento de las cuotas de los ciudadanos. No son demasiados contratos, ni mucho menos vinculados a la libra esterlina -la moneda que más está cayendo estos días-. Pero sí verán cómo sus pagos podrían caer de forma considerable.

El auge de las multidivisa permitía ahorrar muchos euros en la hipoteca de cada mes. Así se las prometían quienes las contrataron. Pero la evolución de las divisas no fue como muchos pronosticaban y, al cabo de los años, vieron cómo sus recibos repuntaban sin parar. En muchos casos, los afectos acudieron a la justicia -como en los casos de las preferentes o las cláusulas suelo- para demandar a sus bancos por mala praxis en la comercialización de estos atractivos productos que después se han convertido en peligrosos cuchillos de doble filo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios