Borrar

Nuevos tiempos, distintos hábitos de compra

Solo un 24% de los españoles mantiene la misma rutina; el resto busca la mejor oferta, aprovecha más la comida o diversifica su carro

L. PALACIOS

Domingo, 26 de junio 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis ha supuesto un terremoto que ha cambiado de golpe y porrazo la forma de vivir de los españoles y, por ende, sus hábitos de compra. Hasta un 75% de los consumidores manifiesta haber modificado el modo en que gastan su dinero, según la Encuesta de Hábitos de Consumo 2016 realizada por la Mesa de Participación Asociación de Consumidores (MPAC). Así, un 37% de ellos ahora busca con más ahínco las mejores ofertas mirando los precios.

Otros, o incluso esos mismos, optan por aprovechar más la comida (un 23% de los encuestados) y también hay quien ha diversificado su compra (aunque apenas un 6%), frente a uno de cada diez que afirma haber reducido de forma general el gasto en alimentación. Apenas hay un 24% de españoles que, con alta probabilidad más privilegiados y, por tanto, menos perjudicados por la situación económica, no ha llegado a cambiar algunos de sus hábitos.

Donde menos cambios se han detectado ha sido también en las familias numerosas. Posiblemente, apuntan los expertos, por el poco margen de maniobra del que disponen puesto que son los que más encajes deben hacer para llegar a fin de mes. Por eso suelen llevar las listas de la compra más ajustadas y mejor planificadas, además de aprovechar al máximo los alimentos. El supermercado sigue siendo líder y se posiciona como la opción preferida en el 65% de los casos para llenar el carro. Al hipermercado acude solo el 13% de los encuestados, preferiblemente los de menor edad. Por el contrario, la gente mayor prefiere comprar en el comercio local (14%) o en mercados municipales (7%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios