Borrar
Carolina Moreti llegó a Logroño para fortalecer lazos comerciales con Perú. :: Díaz Uriel
Avanza la generación de una dimensión europea
EMPRESA RIOJANA

Avanza la generación de una dimensión europea

Con Europa en entredicho, el fortalecimiento de los lazos comerciales entre pymes constatan la vigencia del proyecto continental

SERGIO MORENO

Domingo, 26 de junio 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. «En unos momentos en los que en cierta manera se está tambaleando la idea de Europa y de la construcción europea y del significado y sentido que tiene para todos nosotros hacer Europa y desarrollarnos en ella, es cuando tiene más sentido que todos juntos nos construyamos en red: alianzas de cooperación como la que estamos tejiendo ahora mismo entre todos». Palabras premonitorias, pronunciadas el pasado martes con el referéndum británico aún por celebrarse y por tanto con el 'Brexit' como telón de fondo, por Jaime García-Calzada, presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, inauguró la IX Conferencia Anual Enterprise Europe Network España, que se celebró por primera vez en Logroño.

  • ¿Qué es?

  • La Enterprise Europe Network constituye uno de los instrumentos de apoyo a las pyme europeas en sus esfuerzos de innovación y de competitividad. Agrupa a más de 600 organizaciones empresariales constituidas en aproximadamente 70 consorcios que cubren la totalidad del territorio de la Unión Europea. La nueva red tiene como objetivos la integración de los servicios que anteriormente prestaban los EICs y los IRCs en una única organización, mayor proximidad geográfica, incremento de la calidad y profesionalidad de los servicios y simplificación de los trámites administrativos.

  • ¿Qué aporta?

  • En La Rioja La EEN ofrece asistencia a las empresas para su internacionalización, servicios relacionados con la innovación de nuevos productos, acceso a proyectos y financiación de la UE, y, finalmente, proporcionar información a la Comisión Europea. La red actuará como una red de doble sentido entre las empresas y la Comisión, transmitiendo información.

Enterprise Europe Network constituye uno de los instrumentos principales de apoyo a las pymes europeas en sus esfuerzos de innovación y de competitividad. Agrupa a más de 600 organizaciones empresariales constituidas en aproximadamente 70 consorcios que cubren la totalidad del territorio de la Unión Europea. La nueva red tiene como objetivos la integración de los servicios que anteriormente prestaban los EICs y los IRCs en una única organización, mayor proximidad geográfica, incremento de la calidad y profesionalidad de los servicios y simplificación de los trámites administrativos. Por lo tanto, una red de marcado carácter europeo compuesta por más de 600 organizaciones, entre las que se encuentra la ADER y la FER, que ofrecen asesoramiento empresarial en 63 países y cuenta con más de 3.000 expertos al servicio de las pymes.

Porque se desarrolla en Europa, pero ya tiene muchos socios fuera del territorio europeo. De ahí que en esta reunión logroñesa hubiera también representantes, sobre todo, Latinoamérica. Carolina Moreti presentó en Logroño las bondades peruanas, y Nathalie Bordas hizo lo propio con Paraguay. «Para nosotros es fundamental acceder a esta red porque se abre un mundo lleno de posibilidades», explicó Moreti tras su intervención. Esta Red fundamentalmente sirve para establecer relaciones comerciales entre las pymes de diversos países.

Gracias a la pertenencia de la ADER y de la FER en esta red, las empresas riojanas pueden acceder a servicios específicos de asesoramiento empresarial orientado a la I+D+i, asistencia en la participación en el programa de financiación europeo de la I+D Horizon 2020, colaboración tecnológica o búsqueda de socios europeos para facilitar la transferencia de tecnología y la participación en propuestas europeas de I+D.

Este encuentro congregó durante estos dos días a representantes de las 57 entidades agrupadas en 9 consorcios que representan y desarrollan las actividades de esta red en España, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y experiencias, analizar los resultados obtenidos y debatir sobre líneas de trabajo futuras. Contó con la participación de representantes de la Comisión Europea, de la Agencia Europea para la PYME, del Centro para el Desarrollo Económico Industrial (CDTI), y de la Dirección General de Industria y de la Pyme.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios