Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. :: EFE
Montoro abre la puerta a renegociar la deuda regional con el Estado

Montoro abre la puerta a renegociar la deuda regional con el Estado

El ministro de Hacienda, dispuesto a «revisar» los compromisos adquiridos por las comunidades con el FLA en el nuevo sistema de financiación

JOSÉ M. CAMARERO

Viernes, 24 de junio 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. A tres jornadas para las elecciones generales, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha lanzado un caramelo con el que intenta aliviar las cuentas de las comunidades autónomas. El responsable tributario del Ejecutivo ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el Estado condone parte de la deuda asumida por los entes territoriales desde 2012 a través de los mecanismos de financiación extraordinaria, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el Plan de Pago a Proveedores o el Fondo de Facilidad. La medida se enmarcaría dentro de la reforma del sistema de financiación autonómica que el Gobierno tendrá que desarrollar en la próxima legislatura. «Habrá que revisar esa deuda a futuro», indicó ayer Montoro durante la presentación de una nueva inyección de liquidez.

El ministro de Hacienda abría así el melón sobre una cuestión que implicaría una reestructuración de la deuda asumida por las comunidades con el Estado, en forma de renegociación, quita o cualquier otra medida que suponga una relajación en los compromisos adquiridos desde 2012 . «Cuando haya un nuevo sistema de financiación, ya no hará falta el FLA», afirmó Cristóbal Montoro, quien se mostró partidario de recalcular el endeudamiento. «Siempre es mejor tenerla con el Estado que con un tercero», indicó para referirse a la ventaja con la que cuentan las comunidades al tener la obligación de devolver esas cantidades en los próximos años. «Habrá que introducir estos elementos en la reforma del futuro», zanjó.

La medida responde a las recomendaciones realizadas por varios expertos, entre ellos los del Consejo de Economistas, desde donde abogaban la semana pasada por que el Estado perdone parte o la totalidad de los créditos concedidos a las comunidades a través de las herramientas habilitadas desde el inicio de la legislatura, a tipos de interés muy inferiores a los del mercados, inicialmente, e incluso de forma gratuita en la actualidad. Los presidentes de algunas regiones, como Andalucía, Valencia o Cataluña, han demandado esa amnistía. El propio ministro admitió ayer que, en parte, ya se está practicando porque «la deuda con el Estado es, en realidad, una mutualización» del dinero concedido a un territorio por el conjunto de las administraciones.

El asunto no es baladí para el equilibrio de las cuentas territoriales. Independientemente de las medidas que se incluyan en la futura financiación -cesión de tributos, corresponsabilidad fiscal o principio de ordinalidad-, el 48% de lo que deben las regiones ya se encuentra en manos de la Administración Central. Hasta finales de 2015, adeudaban 125.666 millones al Estado, de los 261.268 millones comprometidos con todo tipo de inversoers externos. De hecho, en algunos territorios el endeudamiento con el Estado roza el 70%, como en Murcia y la Comunidad Valenciana; el 63,5% en Castilla La Mancha; el 62,9% en Andalucía; el 60% en Cataluña; el 59,4% en Baleares, el 54,8% en Cantabria y el 54,4% en las Islas Canarias.

Los instrumentos habilitados por el Gobierno para aliviar las cuentas autonómicas, que no podían acudir a los mercados por la rebaja de su calificación crediticia y el alto coste que les suponía colocar su deuda en los mercados, se ha convertido en una fuente de dependencia, tal y como apuntan los economistas. Consiguen financiarse gratis a cambio de cumplir con los objetivos de déficit y aplicar la regla de gasto y los acuerdos de no disponibilidad. En la práctica, no ha supuesto la intervención del Estado en las cuentas de ninguna región.

Además, Hacienda dio ayer vía libre para que miles de proveedores puedan recibir el dinero que la Administración les debe para liquidar sus facturas pendientes. El ministerio autorizó un desembolso de 3.772 millones, correspondiente al excedente del FLA que se generó el año pasado, para financiar el exceso de déficit autonómico. Cataluña, con 1.430 millones, y la Comunidad Valenciana, con 1.036, son las más beneficiadas, porque, a la vez, han sido las más incumplidoras con el déficit y las que no han podido asumir el pago de las facturas atrasadas. Por detrás se sitúa Murcia (336 millones), Andalucía (320), Extremadura (258), Aragón (236), Castilla La Mancha (104), Baleares (35) y Cantabria (14). Queda pendiente el abono de otros 2.126 millones, que Hacienda prevé ingresar en julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios