Borrar
Goirigolzarri. :: AFP
Iberdrola abre la puerta a otras firmas para reclamar su inversión en Bankia

Iberdrola abre la puerta a otras firmas para reclamar su inversión en Bankia

La eléctrica demanda por 12,5 millones al banco contra el que se podrían dirigir otros grupos que acudieron a la salida a Bolsa con 600 millones

JOSÉ M. CAMARERO

Miércoles, 1 de junio 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Dos semanas después de que Bankia completara la devolución de las cantidades invertidas por la mayor parte de los accionistas minoritarios en su polémica salida a Bolsa de 2011, a la entidad se le puede abrir otro frente a cuenta de los grandes inversores que acudieron a aquella oferta pública de suscripción (OPS). El camino lo ha comenzado a trazar Iberdrola al demandar al banco para recuperar las pérdidas derivadas de aquella participación: 12,5 millones de euros en liza, de los 70 millones que la eléctrica usó para comprar los títulos de Bankia.

A la firma presidida por Ignacio Galán le podrían seguir a partir de ahora el resto de corporaciones que intervinieron en la operación como inversores institucionales, y que registraron pérdidas tras la evolución que tuvieron los títulos en el mercado. Aunque existen muchas dudas sobre y la mayoría prefiere esperar. Mapfre, que invirtió 280 millones, analiza la posibilidad de acudir a la justicia, pero no ha tomado ninguna decisión definitiva porque sostiene que la probabilidad de que prospere una demanda en este sentido es muy reducida, según indican fuentes de la firma.

La aseguradora es la empresa que más invirtió entre los inversores cualificados en Bankia. De los 1.200 millones procedentes de institucionales, 600 millones se materializaron en ventas con plusvalías y otros 600 millones son los procedentes de las firmas que habrían perdido dinero y que tendrían posibilidad de recurrir. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ya advirtió en enero que no descartaba actuar contra la OPS de la entidad. Ahora, indican desde el banco, no se ha tomado ninguna decisión, pero se mantendrán a la espera. Mutua Madrileña seguirá la evolución de las demandas en curso por si las circunstancias cambiasen con respecto al contexto actual, afirman en la compañía. Pero la aseguradora sostiene que el último fallo del Tribunal Supremo al respecto no deja muchas opciones. En Popular tampoco han tomado todavía ninguna decisión. Y, entre otros, Santander mantiene su intención de no pleitear, tal y como anticipó su consejero delegado recientemente.

La prudencia se debe a que el Tribunal Supremo dio la razón a los accionistas minoritarios en su sentencia de finales de enero, pero dejaba casi sin argumentos a los institucionales. Sostiene que este colectivo de inversores, a diferencia de los pequeños accionistas que sólo disponen del folleto de emisión, tienen «otros medios de obtener información» sobre los datos económicos de la sociedad. Ese «otro tipo de información» es el argumento por el que las grandes firmas podrían haber sorteado «las graves inexactitudes» de los datos que se ofrecieron en la OPS en los que se incluían unos beneficios de 309 millones que después se transformaron en pérdidas cercanas a los 3.000 millones.

Sin embargo, Iberdrola sostiene que se hizo una «representación errónea de la situación financiera de Bankia» en la salida a Bolsa. Y recuerda en su demanda que la decisión de participar en la operación fue tomada tras analizar «la única documentación» disponible, según la eléctrica. Esto es, el folleto informativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios