Borrar

España deberá reducir su exceso de deuda un 5% anual a partir de 2018

La Comisión Europea pondrá en marcha este mecanismo preventivo del Pacto de Estabilidad cuando el país rebaje el déficit del 3%

D. VALERA

Miércoles, 1 de junio 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. La reducción del déficit es el principal caballo de batalla del Gobierno con Bruselas. Sin embargo, el cumplimiento de la senda de estabilidad conllevará pronto que sea la deuda pública la que concentre toda la atención. De hecho, si España logra abandonar el procedimiento de déficit excesivo que se aplica a los países que superan un desequilibrio entre ingresos y gastos del 3% (el Gobierno contempla en el plan de estabilidad que se consiga en 2017 al situarlo en el 2,9%) pasará a un mecanismo preventivo en el que la reducción del pasivo se convierte en prioritario. Así, fuentes de la Comisión Europea aseguraron que este mecanismo, contemplado en el Pacto de Estabilidad y en el que ya están inmersos varios países como Italia, implica que el exceso de deuda pública (superior al 60%) debe reducirse un 5% anual. Esta norma empezaría a regir en España a partir de 2018. Teniendo en cuenta que el pasivo se encuentra en la actualidad por encima del 100% del PIB implicaría una rebaja de dos puntos porcentuales cada ejercicio. Algo relativamente sencillo si hubiese inflación, pero las previsiones no parecen favorables a esta situación. De hecho, el Ejecutivo apenas prevé reducir una décima el pasivo este año y otra en 2017.

El incumplimiento de esta senda, al igual que ocurre con el déficit, puede conllevar una sanción de hasta el 0,2% del PIB (unos 2.000 millones). Sin embargo, a diferencia que en el proceso correctivo en el que se encuentra ahora mismo España, en el preventivo la sanción queda en depósito y es reembolsable si se corrige el problema. En cualquier caso, Bruselas también permite mayor flexibilidad a los estados para cumplir este requisito en función de aspectos que afecten al ciclo económico. Por ejemplo, Italia ha conseguido un mayor margen este año por tener que hacer frente a la crisis de los refugiados. Fuentes comunitarias reconocen que España tardará «muchos años» en abandonar este procedimiento preventivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios