Borrar

El Tesoro se ahorró en el 2015 la mitad de los intereses por la deuda emitida que el año anterior

El Estado pagó un 0,8% en sus emisiones, frente al 1,4% previo, aunque el plazo medio colocado aumenta en tres meses, hasta los 6,4 años

J. M. CAMARERO

Martes, 31 de mayo 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. A España le cuesta cada vez menos financiarse en los mercados de deuda, lo que supone un considerable ahorro para las arcas públicas, en las que se prima el pago de los vencimientos frente a otras partidas presupuestarias: el tipo de interés medio que pagó el Tesoro Público en el conjunto de las emisiones realizadas a lo largo de 2015 alcanzó el 0,8%, una cifra que supone prácticamente la mitad del coste de emitir deuda en 2014, cuando el interés alcanzó el 1,46%, según el informe anual del Banco de España.

En el caso de los fondos obtenidos mediante obligaciones y bonos, el coste medio se situó en el 1,31%, mientras que en el de las letras, en el 0,05%. La brusca caída del interés que el Estado se compromete a pagar a los inversores por la deuda que emite se debe fundamentalmente a la acción ejercida desde que a principios del año pasado el Banco Central Europeo (BCE) decidiera intervenir en el mercado de deuda europeo para adquirir bonos de los Estados, provocando el desplome de los intereses, que incluso han llegado a situarse en negativo -el Tesoro recibe dinero por financiarse- en el caso de la deuda a más corto plazo. Además, fruto de esta reducción del coste de los bonos, una agencia de 'rating' como Standard&Poors (S&P) decidió elevar la calificación crediticia soberana española frente a la que tenía asignada desde mayo de 2014.

Con todos estos condicionantes, la prima de riesgo española también cayó durante el año pasado hasta los 88 puntos básicos, en el mes de marzo. Aunque, de media, se movió en la franja entre los 100 y los 150 puntos, dependiendo de las circunstancias del mercado.

Por otra parte, la emisión bruta de deuda realizada por el Tesoro se estabilizó en el entorno de los 237.000 millones de euros. Los tipos de activos que registraron una mayor actividad fueron las letras a un año -se colocaron 52.2358 millones de este producto- así como las obligaciones a diez años -48.443 millones-.

Además, la negociación de estas herramientas de financiación en el mercado secundario -donde se compran y venden entre los inversores tras ser emitidos por el Tesoro- alcanzó los 12,5 billones de euros, un 27,6% menos que el ejercicio anterior. Esta parálisis en la actividad negociadora también se explica por la intervención del BCE en los mercados de deuda, el principal agente que desde hace más de 18 meses es el que mueve los mercados de deuda pública para contener la crisis que se produjo en 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios