Borrar
José Viñals. :: EFE
El FMI alerta de bancos «demasiado débiles» tras  la ampliación de Popular

El FMI alerta de bancos «demasiado débiles» tras la ampliación de Popular

José Viñals apuesta por las fusiones para atajar los problemas mientras Popular, que se deja otro 8%, pierde 1.600 millones en dos sesiones

JOSÉ M. CAMARERO

Sábado, 28 de mayo 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, José Viñals, lanzó ayer un mensaje de alerta sobre la situación por la que están atravesando «algunos bancos», aunque lo hizo sin citar expresamente a Popular. Fue en una de las sesiones de XXXII encuentro del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona) para indicar que en la Eurozona hay demasiadas entidades y, sobre todo, demasiado débiles, ya que un 30% de los activos (10 billones de euros) proceden de firmas que deben acometer «ajustes muy difíciles en su modelo de negocio».

Las palabras del responsable del FMI llegaron 24 horas después de que uno de los bancos españoles, Popular, lanzara la macroampliación de capital de 2.500 millones para hacer frente a las «incertidumbres», poder realizar más dotaciones y, a la vez, desinvertir de forma más rápida su cartera inmobiliaria. Viñals afirmó que en Europa debe reducirse el número de jugadores bancarios «en procesos de consolidación preferiblemente transfronterizos» e incluso mediante procesos de resolución. Esto es, de cierre y traspaso.

En cualquier caso, Viñals indicó que no se trata de un problema únicamente europeo, ya que, según un estudio del propio FMI, en las economías avanzadas un 40% de la banca debe adecuarse para lograr rentabilidades suficientes, y en un 15% «la viabilidad está en riesgo».

El éxito de la operación estaría garantizado tras el compromiso de los principales accionistas, como Allianz, para acudir a la ampliación. Además, BBVA y Santander -con un 7,99% de la operación- y otras diez entidades más se han adherido al contrato de colocación y aseguramiento de la ampliación en la que en la que ya participaban UBS y Goldman Sachs.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios