Borrar
Ángel Ron, presidente del Banco Popular. :: Paco Campos / efe
«Con la ampliación de capital disipamos dudas frente a un futuro lleno de incertidumbres»

«Con la ampliación de capital disipamos dudas frente a un futuro lleno de incertidumbres»

El banquero señala que contemplaría una concentración «si es positiva para el accionista y compatible con nuestro modelo de negocio»

AMPARO ESTRADA

Viernes, 27 de mayo 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco Popular ha anunciado que va a realizar una ampliación de capital por 2.500 millones de euros «para acelerar la normalización de su rentabilidad después de 2016». Su presidente, Ángel Ron, explica a este periódico que elevarán las provisiones para poder vender más rápido sus activos inmobiliarios que están penalizando las cuentas.

-¿Por qué realizan esta ampliación de capital?

-Para fortalecer el balance del banco en un entorno lleno de incertidumbres para el sector, el más complicado que recuerdo, con tipos de interés muy bajos; un proceso en el que empresas y particulares están devolviendo muy rápido sus créditos, lo que pone en riesgo la generación de negocio; y con una regulación que constriñe muchísimo. Queremos reforzar el balance y elevar las coberturas hasta el 50%. Todo eso hará que el año que viene el coste de riesgo del banco baje. ¿Cómo lo vamos a ejecutar? Acelerando la desinversión de activos no rentables, esto nos permite fortalecer nuestro modelo de negocio fuerte, muy centrado en pymes y diferente del resto del sistema, como reconocen los analistas, y mejorar la rentabilidad futura del banco para apuntalar la solvencia, la eficiencia y la propia rentabilidad.

-Dice que los analistas reconocen la fortaleza del Popular, pero es un banco con una rentabilidad muy baja precisamente por todos los activos improductivos que lo están penalizando.

-Eso es así. Y por eso queremos dar un salto adelante haciendo un ejercicio anticipatorio de este futuro lleno de incertidumbres y poniendo las bases para fortalecer el banco. Creo que con esto estamos disipando dudas.

-¿El Popular contempla alguna compra o una fusión?¿Cree que está blindado a una OPA o absorción por otra entidad?

-Nosotros estamos fortaleciendo al banco de cara al futuro. Tanto autoridades como banqueros estamos diciendo que vamos a un proceso de concentración dadas las condiciones tan hostiles para el negocio. Ahora lo abordamos con una posición de mayor fortaleza. Y si antes decíamos que, de producirse, nos gustaría ser los integradores, más ahora que vamos a contar con una mejor posición de capital y con una cuenta de resultados más despejada. No tenemos una operación sobre la mesa, pero la contemplaremos siempre que sea positiva para el accionista y compatible con nuestro modelo de negocio.

-Quieren echar el lastre por la borda más rápido que hasta ahora. El nuevo objetivo de reducir en 15.000 millones de euros los activos improductivos en tres años es superior al previsto. ¿Cómo lo van a conseguir?

-Hay múltiples palancas, y con coberturas mayores nos desharemos de ellos más rápido, eso es evidente. Queremos llegar a coberturas del 50% sobre los activos no rentables; el año pasado, con coberturas menores, vendimos 2.100 millones de euros en inmuebles y este año nuestro objetivo es vender 2.800 millones. Tenemos proyectos para hacer una operación de carácter mayorista corporativo fuerte, que ahora con coberturas más altas será más fácil de ejecutar porque en el fondo es una cuestión de disponibilidad de dinero, que lo hay, y de precio.

-Ahora lo que van a hacer es provisionar más para poder vender más barato. Es decir, que asumen una mayor depreciación para poder vender más barato y más rápido. ¿Se han visto forzados por el mercado a cambiar su estrategia?

-Yo no diría eso. Las provisiones permiten un mayor margen de maniobra a la hora de vender, pero sobre todo se constituyen porque de esta manera el banco disipa cualquier duda que hubiera sobre su capacidad de absorber esa desinversión de activos generando, en algún caso, pérdidas que costase más o menos asumir. Lo que hacemos es incrementar las coberturas, ponernos en el promedio del sector y el mercado tendrá que reconocerlo en valoración de la acción. Estamos haciendo el doble de lo que el mercado esperaba para los próximos tres años.

-¿Cuál es el nivel de rentabilidad del Popular que prevé?

-El ROTE está en el 3% y se triplicará hasta alcanzar el entorno del 10% y en el ROE pasará lo mismo. En ROTE estamos acercándonos a los dos dígitos y pensamos que eso es entrar ya en una vía de normalización si tenemos en cuenta que el capital que se nos exige hoy a los bancos es el doble que el que se nos exigía antes de comenzar la crisis.

-¿Va a ir todo el consejo de administración a la ampliación?

-Allianz ya ha comunicado que suscribirá la ampliación y espero un respaldo muy relevante del resto.

-¿Pero no total?

-Ellos han aprobado la ampliación y se supone, por tanto, que habrá un respaldo muy mayoritario, pero tienen que pasar sus trámites internos.

-Advierte de que las provisiones en 2016 podrían llegar hasta 4.700 millones de euros y que eso ocasionaría pérdidas contables. Entonces, ¿van a presentar pérdidas este año?

-Si se hace ese total de provisiones, lo previsible es que se produzcan esas pérdidas contables. El banco seguirá generando beneficios antes de provisiones de una forma potente. Y desde el primer trimestre de 2017 vamos a tener un beneficio con tendencia a la normalidad.

-Si presentan pérdidas suspenderán el dividendo este año. ¿Y el que viene?

-Popular tiene la intención de retomar el dividendo tan pronto como el banco informe de resultados trimestrales positivos en 2017. Por lo que sería una suspensión de corto plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios