Borrar

Fondos garantizados

El autor nos habla de lo que considera "uno de los mejores activos financieros del momento"

MARTÍN TORRES GAVIRIA

Lunes, 23 de mayo 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El panorama económico actual lo podemos ver de la siguiente manera: la bolsa y el petróleo están locos. Los intereses en mínimos. Momentos de crecimiento e inflación bajos. Desaceleración de los países emergentes tales como China, Brasil y Rusia. Débil expansión americana. Desmoronamiento de los planes de la Fed de subir los tipos de interés. Arabia Saudí amenaza a EEUU con vender bonos americanos por un importe de 750.000 millones de dólares y hundir el mercado si siguen denunciándolos como colaboradores del Estado Islámico. Desaceleración de la producción industrial alemana. Grecia no termina de salir de su agujero y los populistas hacen recortes sociales incluidas las pensiones (¡tomemos nota en España!). Francia trata de sacar adelante su reforma laboral -copia y pega de la nuestra- a pesar de las huelgas. Incertidumbre en las próximas elecciones en España y, ¡horror!, auge de Donald Trump ante las elecciones de EEUU en noviembre.

¡Y con todo esto!, se pregunta el ahorrador, ¿dónde invierto mis ahorros? Pues teniendo en cuenta este panorama que provoca una gran volatilidad en los mercados y que la mayoría de los ahorradores españoles son de perfil conservador/moderado, uno de los mejores activos financieros del momento son los Fondos de Inversión Garantizados.

A finales del año pasado las gestoras de fondos no querían ni oír hablar de Fondos de Inversión Garantizados (FIG) y de hecho prácticamente los eliminaron de sus ofertas de fondos. Pero la situación económica descrita al principio de este artículo convierte a la volatilidad (riesgo), ahora más que nunca, en algo consustancial del mercado. Y como consecuencia de ello, en lo que llevamos de año, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el registro de ocho nuevos Fondos Garantizados. El 25% de los fondos creados en 2016 son garantizados.

Pero analicemos qué es un Fondo de Inversión Garantizado. La principal característica de un FIG es que el capital que se invierte se recupera. Es decir, está garantizado. Y por ello su gran aceptación entre los inversores conservadores/moderados. Otra cosa es la rentabilidad. Soy repetitivo, pero sin riesgo no hay rentabilidad. A mayor riesgo mayor rentabilidad y viceversa. La rentabilidad de los FIG está ligada o referenciada a la variación de los tipos de interés en renta fija o a la evolución de los índices en renta variable. La garantía de la inversión obliga a un tiempo de permanencia que se denomina «plazo de garantía» y suelen existir en este tipo de fondos «ventanas de liquidez» que son periodos en los cuales se puede reembolsar parte o todo del capital invertido. Fuera de estas ventanas de liquidez el reembolso lleva fuertes comisiones. También tienen comisiones de gestión, de suscripción (si se entra en el fondo fuera del periodo de suscripción) y de depósito. ¡Vamos, todo un chollo para los bancos!

Un último consejo, como en los FIG nos obligamos a un periodo de permanencia (media de 5 años) y el disponer anticipadamente, antes de que finalice el periodo de garantía, lleva fuertes comisiones y además a precio mercado, solo debemos invertir cantidades que no vayamos a necesitar durante el periodo de garantía. Así evitaremos rescatar y posiblemente perder.

Podemos resumir diciendo que ante la excesiva volatilidad, Fondos Garantizados. O como dice nuestro sabio refranero, al mal tiempo buena cara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios