Borrar

Repsol aboga por el fin de la OPEP como cartel

Lo ve mejor para el sector, al tiempo que abre la puerta a subir el dividendo si el petróleo se aprecia en el mercado

J. A. BRAVO

Sábado, 21 de mayo 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) deje de actuar como un cartel es lo mejor que le podía pasar al sector. Así lo afirmó ayer Antonio Brufau, presidente de Repsol, una de las compañías más importantes del mundo en este ámbito.

Lo hizo ante su junta general de accionistas, donde defendió que ahora que la OPEP es menos intervencionista «el mercado fluctúa, de lo cual nos tenemos que alegrar». Y esta «cierta tensión» entre oferta y demanda que se empieza a «vislumbrar», continuó, «tendrá su reflejo en los precios».

Así, sugirió que este año el barril se recuperará superando incluso la barrera psicológica de los 50 dólares, un escenario con el que Repsol ya trabaja para «ser rentable·. «Todo lo que venga por encima -añadió- será mejor», aunque apuntó que el mercado ya está «esperando crecimientos importantes». Por eso ve «moderadamente prudentes» las previsiones de los analistas que señalan una horquilla de entre 36 y 42 dólares este año. Y si todo sale según sus estimaciones, y el crudo cotiza al alza, la compañía se plantea mejorar la retribución al accionista. «El consejo tendrá que interpretarlo», dijo Brufau para evitar un compromiso concreto. «A 100 dólares era un euro por acción», apuntó en una comparativa de lo que podría pasar.

De momento, la junta aprobó ayer la sustitución del dividendo complementario con cargo a las cuentas de 2015 por una retribución de 0,30 euros brutos por acción, lo que supone el 60% de la cantidad anterior (0,5 euros).

Brufau, además, aprovechó su intervención para criticar a la competencia. Lo hizo con las energías renovables porque las ayudas van dirigidas a «mejorar la cuenta de resultados» de esas empresas. Y también con el coche eléctrico pues, aseveró, parte de esa energía procede del carbón que sí emite CO2.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios