Borrar
Los actores Ana Duato e Imanol Airas. :: Jaime García
Imanol Arias y Ana Duato, acusados de defraudar tres millones a Hacienda

Imanol Arias y Ana Duato, acusados de defraudar tres millones a Hacienda

Anticorrupción sostiene que ambos actores ocultaron parte de sus rentas de 'Cuéntame' a través de sociedades opacas en Reino Unido

D. VALERA

Sábado, 7 de mayo 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Uno de los matrimonios televisivos más populares, el que forman Imanol Arias y Ana Duato en la serie 'Cuéntame', tendrá que declarar en la Audiencia Nacional ante el juez Ismael Moreno en calidad de investigados por defraudar supuestamente tres millones de euros a Hacienda. Y es que la Fiscalía Anticorrupción presentó ayer una querella en la que acusa a ambos actores de ocultar al fisco parte de sus rentas procedentes de la mediática ficción de TVE a través de sociedades opacas situadas en Reino Unido y Costa Rica. En concreto, en el escrito el Ministerio Público acusa a Arias de no haber declarado 2,18 millones entre 2010 y 2014, y a Duato de ocultar 794.389 euros entre 2010 y 2012.

Los casos de Arias y Duato forman parte de una investigación mayor que afecta al despacho de abogados Nummaria, del que ambos eran clientes y a través del cual habrían evadido el pago de impuestos. De hecho, Anticorrupción explica que este bufete facilita estructuras jurídico-económicas que han sido «diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes frente a la Hacienda Pública». Por eso la Fiscalía presentó una querella contra doce empresas y 34 personas que actuaban bajo este paraguas.

La fórmula para evadir los impuestos era utilizar las Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE) -una especie de UTE a nivel de la UE- que estaban conformadas por empresas del Reino Unido asociadas con otras españolas. El fraude radica en que las sociedades españolas aportaban la mayor parte del capital, pero los beneficios de la supuesta actividad de esa AEIE se imputaban a la compañía británica (en algunos casos hasta el 80%) sin justificar actividad. Así se evitaba tributar en España.

En el caso de Imanol Arias, creó una AEIE llamada Leitmotif Projects formada por la española 11 T'Ai Creaciones SL y la inglesa Rosedale Limited, de la que en sus cuentas «nunca ha declarado ventas, compras o trabajadores». Esta compañía británica estaba participada a su vez por las costarricenses Aljayman Holding SA y Landon Corporation SA.

Para el supuesto fraude de Ana Duato se creó la AEIE Gaumuck, formada por la española Ganga Proyectos SL (de ella y de su marido) y por la inglesa Nemingston Limited, que a su vez era de las costarricenses Dudley Internacional SA y Hillside Finance SA. La actriz y su pareja confirmaron que han sido citados por el juez la próxima semana y explicaron que fueron clientes «de buena fe» de Nummaria y que «liquidan» los impuestos en España.

personas y 12 empresas están acusadas por la Fiscalía Anticorrupción por usar el despacho Nummaria para defraudar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios