Borrar
Toda la familia de Bacalaos Alejandra en su stand de Alimentaria. ::
Alimentaria, un sprint de tres días hacia la internacionalización
EMPRESA RIOJANA

Alimentaria, un sprint de tres días hacia la internacionalización

Un grupo de empresarios de La Rioja meditan sobre las claves de la exportación

SERGIO MORENO

Domingo, 1 de mayo 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

barcelona. El Salón Internacional del Coche. El Salón Internacional del Móvil. El Salón Internacional de Bodas, Bautizos y Comuniones. Y no es una broma. Hay salones de todo. Hay muchos salones y sirven para presentar, ver, y negociar... Y donde la palabra clave es in-ter-na-cio-na-li-za-ción. Sílaba por sílaba para ver si así se introduce en el ADN de las empresas riojanas. Internacionalización, Alfa y Omega, Yin y Yan, Todo o Nada... La dualidad vital no se comprenden en la empresa. El fracaso será rotundo si no se internacionaliza, es decir, si no se coge un servicio o un producto y se lanza al resto del planeta. Poco a poco. Paso a paso. Como todo en la vida. Por fases, con ayudas regionales, nacionales y hasta europeas. Hay que estar más allá de la vuelta de la esquina. Y competir para estar y por supuesto ser.

Fueron 47 las empresas que cogieron sus bártulos y se marcharon a Barcelona para precisamente eso, presentar, ver y negociar. Afianzar contactos, establecer otros nuevos, y comprender cómo cada una se encuentra en un punto diferente de su proceso de internacionalización.

Bacalaos Alejandra Ángel Flores

«Estamos preparados para salir el mercado exterior»

«Hace dos años estuvimos por primera vez», recuerda. «Las expectativas que nos hemos marcado son muy altas. Llegamos crecidos porque pensamos que tenemos un producto realmente bueno que funciona a nivel nacional y que está empezando a ser reconocido a nivel internacional». ¿Conclusión? «Queremos salir fuera. Estamos preparados. Tenemos un poco de miedo, pero con las ayudas que estamos recibiendo por la ADER estamos solventando todo el tema burocrático para llegar a África y Latinoamérica. En Asia no hay costumbre de comer bacalao, salvo en Dubai donde hay mucho chef español».

Ortiz Moreno Miguel Ortiz

«La progresión es lenta pero muy constante en el tiempo»

«Hay que estar y te tienen que ver. Y a nivel internacional vienen muchos importadores y por eso venimos a Alimentaria. Desde que en el año 99 nos fuimos a Navarrete comenzamos a exportar. Poco a poco el equipo ha ido creciendo y con la consecución del sello para exportar hemos crecido de forma constante», señala. Y añade: «Es una evolución lenta pero el 56% de nuestras ventas son en el exterior».

Duroc Alejandro Miguel Sáenz

«Queremos estar a la cabeza de exportación de cerdo»

«Venimos a afianzar nuestro proyecto de cerdo Duroc, que para nosotros es muy importante porque contamos con un producto muy especial y diferente», asegura. «Nos consideramos desde hace bastante años una empresa exportadora», prosigue. Y agrega: «A nivel de grupo estamos exportando el 20% de la cantidad total. Y a nivel de elaborado (embutidos y jamón curado) estamos alrededor del 50% a la exportación, tanto en Europa como a terceros países. Queremos estar a la cabeza de las empresas exportadoras de cerdo».

Patrocinio Fernando Villamor

«La clave es la constancia y tener claro el modelo»

«Alimentaria tiene una gran importancia», admite. «Pasan a vernos el 50% de nuestros clientes nacionales. Máxima intensidad, por tanto. Pero debido a nuestra expansión internacional, las visitas de extranjeros se están multiplicando. Salir fuera es tan duro como te lo puedes imaginar antes de intentarlo. Cada país es un mundo, sobre todo los más lejanos, donde las formas de vida y de consumo son muy diferentes». En resumen: «Sabemos que nuestra fortaleza está en el viñedo propio. La clave es la constancia y tener muy claro el modelo de negocio para saberlo explicar bien».

Ángel Losantos Avícolas Calatayud

«Trabajamos para alargar la caducidad de los productos»

«Es la primera vez que participamos en Alimentaria», confiesa. «También lo haremos el año que viene en el Salón Gourmet de Madrid», explica, «y a partir de ahí veremos si estamos en disposición de acudir a ferias internacionales». «Nuestro producto es muy poco exportable en el actualidad porque su caducidad es muy reducida, pero estamos trabajando en proyectos de investigación para alargarla, con los productos de quinta gama con 75 días de caducidad, que ya son productos más customizables para el exterior».

Jesús Miguel Fernández Ferva

«El 80% de nuestras ventas se realizan en el exterior»

«Este es un punto de encuentro donde estamos todos, charlamos y afianzamos relaciones», subraya. «El 70% de lo que vendemos es champiñón, lo que nos ha abierto mucho las puertas de la exportación, que son ya el 80% de nuestras ventas. Salir fue una necesidad por la crisis, y la exportación nos ha ayudado a desarrollarnos como empresa más grande. Hemos llegado a un punto tan alto en exportación que ahora debemos volver a mirar al mercado nacional para afianzarlo aún más».

Francisco Balda Viña Ijalba

«Sabemos que la relación calidad-precio es importante»

«Para salir al exterior hay que saber qué buscan los países a los que se decide exportar. En nuestro caso, con el vino ecológico, hemos comprobado que el consumidor no busca una marca y sí una forma ecológica de consumo con una calidad final alta», opina. «Por eso nosotros estamos vendiendo más vino ecológico fuera que en el mercado nacional. Por nuestra forma de comprender la viticultura nos vamos a segmentos de precio más elevados, pero somos conscientes de que la relación calidad-precio es importante».

Jesús Martínez Lácteos Martínez

«Trabajamos la feria meses antes de venir a Barcelona»

«En Alimentaria nos hemos marcado sobre todo objetivo internacional», anuncia. «Es el punto de encuentro perfecto, para el nacional, pero también para el internacional. La clave es trabajar la ferias antes. Establecer contacto previo para luego verse durante Alimentaria. Y como no hay mucho tiempo debemos tener clara cuál es nuestra propuesta. Y potenciamos por encima de todo lo demás la corteza natural de nuestros quesos. En España hay muy buenos quesos, y muchas queserías, pero pocas que trabajen la corteza natural, y ninguna con nuestra capacidad de producción».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios