Borrar
Luis de Guindos.
De Guindos sostiene que el FMI confirma que España «capea» las incertidumbres

De Guindos sostiene que el FMI confirma que España «capea» las incertidumbres

El ministro de Economía indica que, ante las nuevas previsones del organismo internacional, nuestro país "es el que más crece" entre los desarrollados

José María Camarero

Martes, 12 de abril 2016, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sacado pecho ante la actualización de las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España al indicar que el país "es capaz de capear" las incertidumbres tanto internacionales como políticas internas que se ciernen sobre el país. "Esto es posible -ha añadido De Guindos- porque se aplican las medidas de reforma correctas", a pesar de la desaceleración mundial y de las dudas ante la falta de formación de Gobierno.

Además, el titular de Economía ha recordado que, con los nuevos datos del organismo presidido por Christine Lagarde, sigue siendo "la economía que más crece entre las más avanzadas", como Francia, Italia, Alemania o Reino Unido. Y aunque ha admitido que es un momento difícil, lo importante es que "el diferencial frente al resto de potencias se amplía".

De Guindos ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la jornada del Spain Investors Day en Madrid, donde ha afirmado que "el populismo es el principal riesgo" al que se enfrentan los países de la Unión Europea, incluido España, para afrontar el futuro a medio plazo. De hecho, en referencia a la falta de formación de Gobierno y la posible convocatoria electoral, el ministro ha afirmado que "siempre es mejor un Ejecutivo en funciones que otro que tenga una agenda económica mala".

De cara a la elaboración del Programa de Estabilidad del Reino de España para los próximos años, Luis de Guindos ha anticipado que será el próximo día 22 cuando el Consejo de Ministros lo apruebe, previa presentación -el día 19- en el Congreso de los Diputados. El titular de Economía ha indicado que las cifras que incluirá ese programa serán "realistas, acordadas con la Comisión Europea y que cumplirán con las reglas del déficit excesivo", después de haber finalizado el año 2015 con un descuadre del 5% frente al 4,2% previsto inicialmente.

Además, De Guindos ha anunciado que el Tesoro prevé reducir el volumen de sus emisiones netas este año hasta los 40.000 millones de euros, unos 5.000 millones menos con respecto a los objetivos planteados inicialmente. El pasado diciembre, el Tesoro fijó como objetivo para este año una emisión neta de 45.000 millones de euros, de los que la mayor parte (41.000 millones) serían emisiones a largo plazo, y el resto, de letras.

De hecho, el Tesoro ha colocado esta mañana 3.055 millones de euros en letras a tres y nueve meses, y de nuevo, a unos intereses negativos. En concreto, de los 3.055 millones subastados, 2.700 millones han salido en letras a nueve meses, a un interés marginal negativo del 0,090%, frente al -0,064% de la puja previa, lo que significa que España cobra aún más a los inversores por adquirir este tipo de deuda. Además, otros 355 millones de euros se han adjudicado en letras a tres meses, también a un interés marginal negativo del 0,268 %, algo inferior al -0,278% de la subasta anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios