Borrar

La antigua cúpula de la CAM, al banquillo por «concertar» su saqueo

La Audiencia Nacional abre juicio oral contra ocho exdirectivos por media docena de delitos e impone una fianza civil de 1.600 millones

J. A. BRAVO

Jueves, 7 de abril 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El saqueo «organizado» de las arcas de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que tuvo que ser rescatada en 2011 con 5.249 millones de euros de dinero público, sentará en el banquillo a ocho exaltos cargos de la entidad financiera con su expresidente, Modesto Crespo, a la cabeza. El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha iniciado ya los trámites, al convertir este lunes las diligencias previas iniciadas a finales de ese año en un procedimiento abreviado.

Tras tres años y medio de investigación, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 considera que existen «indicios acreditados de infracción penal», que constituirían hasta tres delitos: falseamiento de cuentas anuales «u otros documentos que deban reflejar la situación de la sociedad», apropiación indebida o bien administración desleal, y falsedad documental.

Asimismo, estima que «concurren indicios racionales de criminalidad» sobre su autoría por ocho exdirectivos de la CAM. Y_por encima de ellos, el referido Modesto Crespo, un empresario ligado al sector automovilístico y respaldado por el PP valenciano liderado entonces por Francisco Camps. Presidió la caja desde junio de 2009 hasta julio de 2011, cuando el Banco de España le obligó a renunciar una vez descubierto el agujero multimillonario.

De él dice el juez que «conocía, supo e intervino» en todas las irregularidades cometidas en la entidad levantina bajo su mandato. El «factótum» de la CAM era, sin embargo, Roberto López Abad. Fue su director general desde febrero de 2001 hasta diciembre de 2010, cuando se prejubiló aunque en la práctica siguió en su puesto y dando órdenes hasta el verano siguiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios