Borrar
EMPRESA RIOJANA

Apoyos para esculpir una continua evolución

Las ayudas de la ADER, palanca de acciones emprendedoras según el relato de tres empresas riojanas

S. MORENO LAYA

Domingo, 3 de abril 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo de coger la pasta y ponerse a continuación a contarla en un rincón de la oficina es un estereotipo alejado de la realidad. Al menos en el mundo de la empresa riojana. Quien se asoma al complejo mundo de una subvención no anda pensando en acumular esa ayuda para su beneficio personal. Se trata de un acción pensada, meditada, evaluada por los equipos, corregida, pensada (de nuevo) y finalmente accionada para seguir esculpiendo eso de la mejora constante en la empresa. Al calor de los 35 millones de euros en ayudas directas e indirectas que acaba de aprobar la ADER para este curso, tres empresas riojanas ofrecen el testimonio de su experiencia, analizando qué supone acceder a una subvención y lo que ha significado para el crecimiento de sus empresas, también para la creación de empleo.

Juan Salas Discalsa

«La subvención no es el objetivo, es el medio»

«En el 2009 éramos una referencia a nivel nacional». Pero llegó la crisis «y entramos en un claro proceso de hibernación en las inversiones». La empresa calceatense Discalsa puso el freno, en palabras de su responsable, Juan Salas. Había que replantear la estrategia. Y el proceso de meditación finalizó en el 2013, cuando de las palabras se pasó a los hechos, «pero con un plan a cinco años». Y en él se reflejaba que «había que ganar tamaño, exportar, mejorar la gestión e innovar». Lo mismo que busca la ADER en esta línea de ayudas. «Vimos que nuestro plan estratégico coincidía plenamente con la Agenda de Fortalecimiento Empresarial. Así que nos pusimos a trabajar con ellos». Recuerda Salas que «primero fue Francia, luego nos ayudó la ADER a tejer una red comercial y ahora ya estamos en diez países con un producto que aúna diseño y funcionalidad porque está basado en la innovación». La cuestión es que «debemos ir más lejos, mejorar nuestra estructura y dar respuesta a los activos fijos de una empresa». Así que «las subvenciones no son el objetivo, sino el medio para conseguirlo. Y la ADER es la entidad que conoce todo el tejido productivo y nos puede poner en contacto».

Óscar Mendizábal 3 Claveles

«Ahora la sociedad recibe algo a cambio»

«Para nosotros las más importantes son las ayudas a la I+D, porque tienen un objetivo destacado de mejora. La subvención te permite incrementar la cifra de inversiones totales», explica Óscar Mendizábal, director general de 3 Claveles. Esta empresa riojana se ha embarcado en la Agenda de Fortalecimiento Empresarial. «A través de ella te proporcionan las máximas subvenciones posibles en las inversiones afectas a un Plan Estratégico», señala. «A cambio», prosigue, «nos comprometemos desde la empresa con el crecimiento, la internacionalización y la contratación de personal». Destaca Mendizábal un nuevo concepto: «Me parece muy buena la idea dar a la empresa y que la sociedad reciba algo a cambio».

Carlos Pagola y Fernando Chacón Rioja Nature Pharma

«Al principio, son un apoyo fundamental»

Desde el inicio de su actividad, en Rioja Nature Pharma han tenido «una estrecha relación con la ADER basada en el diálogo y la información». Y los emprendedores calahorranos Carlos Pagola y Fernando Chacón recuerdan los inicio de este proyecto. «Es al principio cuando realmente es imprescindible cualquier colaboración para realizar un proyecto, tanto económicamente como también en agilidad burocrática». Para alcanzar el éxito empresarial, creen «fundamental» una continua reinversión «para desarrollar nuevas líneas de negocio, incrementar las capacidades de producción, volcarse en los mercados internacionales, invertir en I+D+i, e incorporar personas que aporten nuevos conocimientos». Y reconocen el valor de las ayudas de la ADER: «Para todas estas necesidades existe una línea de subvención. Pero no podemos olvidar que siendo como son un apoyo económico, su importancia reside en el aspecto incentivador que llevan implícito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios