Borrar
Vista general de una mina en Asturias.
El carbón, al borde del colapso, pide ayuda al Gobierno para evitar el cierre de más minas

El carbón, al borde del colapso, pide ayuda al Gobierno para evitar el cierre de más minas

Los sindicatos y la patronal del sector, que exigen a Industria que medie con las eléctricas, anticipan que se verán abocados a su final "en unos meses"

José María Camarero

Miércoles, 30 de marzo 2016, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La débil situación económica por la que atraviesan las minas de carbón ha llevado a Carbunión -la patronal del sector- y a los sindicatos mayoritarios -UGT y CC OO- ha realizar un llamamiento público al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para que les reciba y actúe para evitar "la situación crítica" que viven las empresas y trabajadores ante la falta de compra de carbón por parte de las compañías eléctricas, que lo utilizan en sus centrales térmicas. Es la advertencia que ha lanzado Víctor Fernández, secretario del Sector Minero FITAG-UGT, en la comparecencia que han realizado esta mañana ante los medios para anticipar que "si no se actúa posiblemente en los próximos meses no quede trabajando ni una sola compañía".

La dureza de las palabras de Fernández ha sido respaldado por Óscar Lapastora, presidente de Carbunión, quien ha recordado que "ya han entrado en concurso muchas empresas" y ha indicado que "parte de la responsabilidad es de las eléctricas, pero no toda". Se refiere Lapastora a la necesidad de que Alberto Nadal les reciba en la Comisión de Seguimiento habilitada dentro del Plan de Actuación para la Minería 2013-2018, que lleva sin convocarse casi un año. Los agentes sociales piden al Gobierno analizar el estado de implementación del mecanismo de pagos por capacidad -la cuantía que reciben determinadas centrales por encontrarse en funcionamiento, en caso de que su electricidad sea necesaria para respaldar el suministro-; la exención del céntimo 'verde', que se cobra a estas industrias por contaminar; o determinar el estado de negociación con la Unión Europea, entre otras cuestiones.

La minería se queja de que las compañías eléctricas españolas apenas compran carbón autóctono de comarcas mineras como las de Asturias, León, Palencia -los territorios más afectados por esta crisis- "al mismo tiempo que lo están adquiriendo fuera de nuestro país", ha afirmado Victor Fernández. Los sindicatos y la patronal ha indicado que sólo Endesa ha comprado carbón este mes "aunque en cantidades mínimas", ha indicado el responsable de UGT. En 2015, la producción anual de carbón español fue superior a los tres millones de toneladas, aunque desde el exterior se importaron más de 15 millones de toneladas de ese material. "Tiene que haber encaje para el carbón nacional porque ya está pasando en otros países de Europa", ha afirmado José Luis Villares, responsable de Industrias Extractivas de CC OO.

El responsable sindical ha exigido al Gobierno que medie con las eléctricas, a las que no se les puede obligar por ley a adquirir carbón autóctono para su uso en las centrales térmicas, pero sí instarlas a realizar estas operaciones. Por ejemplo, a través de los incentivos medioambientales incluidos en el Acuerdo Marco de la Minería. "Pero el Gobierno ni siquiera los ha puesto en marcha", ha indicado Villares.

Ante esta situación, se suceden los concursos de acreedores en el sector. El último de ellos, el de Hullera Vasco-Leonesa, decretado a mediados de febrero. En estos momentos, son dos grandes instalaciones las que se encuentran en funcionamiento, porque las minas siguen si saber cuáles son las intenciones de las compañías para comprarles el carbón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios