Borrar

Rajoy reconoce que España incumplió el objetivo de déficit para el año 2015

El presidente del Gobierno en funciones avanza que la legislatura acabó con un desfase del 4,5% frente al 4,2% pactado con Bruselas

D. VALERA

Viernes, 12 de febrero 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España incumplirá el déficit de 2015. Así lo reconoció ayer el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al anunciar un desvío de tres décimas respecto al objetivo del 4,2% del PIB pactado con Bruselas. Aunque la forma de comunicarlo fue poco ortodoxa. En concreto, el jefe del Ejecutivo destacó el «esfuerzo» realizado por España durante esta legislatura para rebajar el déficit «del 9,1% al 4,5%». Es decir, el año pasado concluyó con un desfase entre ingresos y gastos de 3.000 millones de euros superior a lo pactado. En cualquier caso la cifra oficial y definitiva no se conocerá hasta marzo, aunque fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron que el resultado final será similar al adelantado por el presidente.

Hasta ahora el Ejecutivo había mantenido, cada vez con la boca más pequeña, el discurso oficial de que se cumplirían los compromisos adquiridos con Bruselas. Una afirmación que iba en contra de las previsiones de todos los organismos internacionales -Comisión Europea o FMI- y también nacionales como el Banco de España. De hecho, si se confirma la cifra avanzada por Rajoy, el desfase estaría acorde con esas estimaciones, aunque sería un desvío menor al 4,7% previsto por la Comisión Europea. Y es que Bruselas se ha mostrado mucho más pesimista en este proceso y augura un incumplimiento todavía mayor -de ocho décimas- en el déficit de 2016.

Precisamente, la férrea vigilancia de la Comisión, que no para de repetir cada vez que puede que el próximo Gobierno deberá hacer ajustes por valor de 8.000 millones en los Presupuestos de este año, ha provocado que tanto desde el PSOE como Ciudadanos e incluso Podemos apuesten por negociar con el Ejecutivo comunitario para flexibilizar el déficit de 2016 fijado en el 2,8%. Las previsiones de la Comisión consideran que se excederá hasta el 3,6%. En este sentido, Rajoy recordó ayer durante su comparecencia tras reunirse con Albert Rivera, que eso ya se hizo en 2012, cuando el objetivo inicial era del 4,4% y la UE aceptó relajarlo. Eso sí, considera que para lograrlo es necesario mostrar un compromiso con la estabilidad presupuestaria. De momento, la Comisión no parece muy partidaria. Ayer el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, recordó, al ser preguntado por esta posibilidad, que la volatilidad de los mercados requiere tener «mano firme» y «atenerse a lo acordado», informa Adolfo Lorente desde Bruselas En cualquier caso, el presidente en funciones insistió en que durante su mandato el déficit se redujo a la mitad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios