Borrar
Francisco Reynes. :: efe
Beneficio récord para Abertis con las plusvalías de la salida a Bolsa de su filial de 'telecos'

Beneficio récord para Abertis con las plusvalías de la salida a Bolsa de su filial de 'telecos'

La concesionaria ganó 1.880 millones en 2015, aunque sin aportaciones extraordinarios también habría mejorado un 7%

J. A. BRAVO

Jueves, 11 de febrero 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Los resultados logrados por Abertis el año pasado fueron históricamente positivos, tanto que consiguieron dejar en segundo plano dos cuestiones que podrían preocupar a medio plazo (deuda y patrimonio neto). La compañía ganó 1.880 millones de euros (un 187% más que en 2014), cifra sin precedentes en sus registros, aunque lo hizo por las grandes plusvalías que le generó la colocación en Bolsa de su filial de telecomunicaciones.

El estreno en el mercado de Cellnex (antigua Abertis Telecom) le aportó unos réditos no recurrentes de 2.666 millones, dinero que además de generar un beneficio récord para su matriz permitió al grupo compensar otros resultados extraordinarios que fueron negativos y elevar sus provisiones. En 2016 ya no contará con ese sustento especial y en ello se han fijado algunos analistas, que recuerdan como la filial ha ido reduciendo sus ganancias: 19 millones de enero a septiembre, un 55% menos que hace un año.

También en Abertis son conscientes. Por eso, su consejero delegado, Francisco Reynés (a la vez presidente de Cellnex), destacó ayer que la empresa también habría mejorado beneficios sin su filial. En concreto, un 7% más que 2014 en términos comparables, sin extraordinarios ni provisiones u otros efectos.

Lo más importante es que «tenemos un balance saneado y limpio, en el que solo podemos esperar ya sorpresas positivas». Para ello tuvieron que provisionar antes 1.622 millones a fin de cubrir varias cuestiones: desde la depreciación de su filial brasileña (Arteris) hasta las discrepancias con la Administración sobre los términos de la concesión de la Autopista del Mediterráneo (AP-7), entre otros. «Queremos ser sólidos en nuestro funcionamiento y prudentes en la gestión». El mensaje tenía destinatarios claros: los inversores. Abertis es de las empresas más fieles a la hora de recompensar (vía dividendos) a sus accionistas, aunque sin grandes exhibiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios