Borrar
El ministro del Petróleo saudí atiende a la prensa al inicio de la 168º reunión de la OPEP.
La OPEP fracasa en su intento de rebajar aún más la producción de crudo

La OPEP fracasa en su intento de rebajar aún más la producción de crudo

Los países del cartel, liderados por Arabia Saudí, no consiguen pactar un incremento de 1,5 millones de barriles al día, y el petróleo se recupera tras caer un 5% ante esa posibilidad

José María Camarero

Viernes, 4 de diciembre 2015, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guerra del petróleo ha estado a punto de ofrecer una inesperada sorpresa si la OPEP hubiera decidido incrementar la producción de crudo hasta los 31,5 millones de barriles al día, frente a los 30 millones establecidos hasta ahora, como tenía previsto el grupo de Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico. Pero el acuerdo no ha sido finalmente posible ante las desavenencias de los diferentes exportadores. Los ministros del cartel no habrían logrado alcanzar un pacto sobre el nivel de su oferta conjunta de crudo como esperaban los mercados, por lo que no hay cambios, indican fuentes presentes en la reunión que se celebra hoy en Viena.

El supuesto acuerdo, filtrado antes de que finalizara el evento, suponía acabar de un plumazo con cualquier expectativa de que la extracción de 'oro líquido' se mantuviera en los mismos niveles que en la actualidad, o que incluso bajara, como querían algunos integrantes de la organización. Pero dos de los países integrantes de la OPEP -Venezuela y Ecuador- habrían mostrado su oposición a esta medida, argumentando que será "una catástrofe" en los precios del crudo y, sobre todo, para sus economías nacionales, muy dependientes de esta materia prima. Pero en el caso de los países árabes, tienen mucho más margen de actuación, argumentando que sólo bajarían la producción si también lo hacían sus dos principales competidores: Estados Unidos y Rusia

Ante este final de la cumbre periódica de la OPEP, el precio del barril de Brent cae un 1,2%, hasta los 43,2 dólares, aunque en el momento en que se ha filtrado un posible incremento de la producción, el coste del crudo ha llegado a desplomarse un 5% en pocos minutos.

El precio del crudo ya había alcanzado mínimos históricos en las últimas semanas, aunque su tendencia bajista podría continuar durante los primeros meses de 2016. El último informe de Goldman Sachs sobre el sector apuntaba que el coste del Brent podría caer hasta los 20 dólares. Si se confirma esta tendencia, los precios de los productos petrolíferos, como los combustibles, podrían seguir descendiendo. A falta de un mes para que culmine el año, el precio del gasóil se ha reducido un 4,4% mientras que el de la gasolina ha aumentado algo más de un 1% en ese mismo periodo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios