Borrar

El Supremo reprende a la Audiencia por el 'caso CAM'

Ordena repetir el juicio contra dos ex altos cargos por el cobro de dietas y varios créditos y tener en cuenta las acusaciones de la propia caja y el FROB

J. A. BRAVO

Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá nuevo juicio contra dos de los considerados responsables de los desmanes cometidos años atrás en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), aunque sí nueva sentencia y probablemente condenatoria por las dietas abundantes que cobraron los responsables de su filial industrial (TI) -1,4 millones de euros entre 2005 y 2011- y, de otra parte, los créditos concedidos a la empresa familiar de un directivo. Así lo ha ordenado el Tribunal Supremo, que ha reprendido a la Audiencia Nacional por no tener en cuenta a las acusaciones particulares que ejercían la propia caja (la fundación que la sucedió) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Los magistrados de la Sala de lo Penal del alto tribunal corrigen de forma severa a sus colegas porque, al «denegar de forma irrazonable» la «legitimación» de ambas «personas jurídicas» para acusar en este juicio, «les provocó indefensión». Fue, subrayan, «una decisión errónea carente de razonabilidad alguna».

Y es que, señala el Supremo, parece olvidarse que la CAM era el «ofendido por el delito·, mientras que el FGD «se había encargado de sanear la entidad en defensa del sistema financiero nacional». La clave aquí es que ambas acusaciones incidían en aspectos que la Fiscalía Anticorrupción no tuvo en cuenta en sus conclusiones finales, y que precisamente hubieran servido de base para imponer una condena.

Aquel controvertido fallo, dictado a finales de febrero, supuso la primera victoria judicial para el ex 'número dos' de la caja, Roberto López Abad, y su antigua 'mano derecha', Juan Ramón Avilés, dentro de los procesos abiertos por su gestión irregular. En algunos también aparecen acusados la ex directora general María Dolores Amoros y el expresidente Modesto Crespo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios